PSOE espera del alcalde de Jaén "alguna medida más de saneamiento que pedir responsabilidad a la oposición"

  • El PSOE espera que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "el del 'no os preocupéis que aquí nunca pasa nada'", ponga sobre la mesa de análisis del Plan económico-financiero "alguna medida más de saneamiento que pedir responsabilidad a la oposición".

Así lo ha indicado en una nota en la que la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, indica que el "incumplimiento del Plan de Ajuste municipal impuesto por el Gobierno de Rajoy (PP) al Ayuntamiento a cambio de préstamos para pagar deuda a proveedores es la muestra más flagrante de la escasa o nula responsabilidad que muestra el PP con la situación municipal".

En esa línea, Gámez ha enfatizado que "ninguna de las medidas de contención del gasto de este plan para un Ayuntamiento sobredimensionado en los años de gobierno del PP se ha cumplido, con la única excepción de la subida de impuestos a los vecinos".

"Un 25 por ciento de subida progresiva del IBI, un 19 por ciento de incremento del impuesto de vehículos y la tasa de basura un 22 por ciento son las grandes cifras de ajuste del PP, que sin embargo no ha cumplido con ninguna de las propuestas de ajuste municipal que presentó a Montoro en 2012. Es la ley del embudo, ancho para ellos y estrecho para los vecinos", ha lamentado.

Asimismo, ha aseverado que "para hacer frente a buena parte de los 200 millones de euros que el actual alcalde ha firmado en préstamos, pólizas y fondos estatales, hemos tenido que acometer varias reformas más en este plan que el PP diseñó y a día de hoy no cumple".

La viceportavoz espera que Márquez, "que dijo en el último pleno sobre la situación municipal que no hay que preocuparse por un Ayuntamiento con 700 millones de deuda porque aquí nunca pasa nada", y el equipo de gobierno del PP le hayan "visto las orejas al lobo" y presenten un "compromiso firme de control del gasto" en la comisión de Hacienda que este lunes debe analizar las medidas que incluir en un plan económico-financiero para el Ayuntamiento.

Según la socialista, el PP debería haber llegado a la cita "con muchos deberes hechos, un presupuesto ordenado para 2017 y no como el último, marcado por el Ministerio de Hacienda porque tenía de punto de partida un agujero de 61 millones de euros, una nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal que ordene recursos y optimizar la labor de captación de ingresos del Ayuntamiento".

Asimismo, "debería haber controlado la disolución de Onda Jaén, que cuesta tres millones de euros a los jiennenses, un servicio de recogida de basura con contrato en vigor que no cueste 21 millones, siete millones más de lo que debía", y "un largo etcétera de medidas que escribieron negro sobre blanco y que desde 2012 ya deberían haber ejecutado quienes desgobiernan la ciudad", ha lamentado.

"AL PSOE LE SOBRA RESPONSABILIDAD"

La viceportavoz ha remarcado que al PSOE "lo que le sobra es responsabilidad", como demuestra, a su juicio, que haya sido el partido que "obligase" al alcalde a aprobar en pleno "una quita de deuda" al Gobierno de España, el mismo que ha "forzado" al PP a crear una comisión de control de las concesionarias, empresas que gestionan el grueso de los servicios de la ciudad y que cuestan en torno a 50 millones de euros.

"Frente a eso, Márquez y su equipo de gobierno no han planteado ni una sola medida de gestión del gasto y optimización de ingresos del Ayuntamiento, solo pedir más y más préstamos para hoy que hunden poco a poco a la ciudad", ha criticado Mercedes Gámez.

Por último, la viceportavoz ha lamentado que el PP en "solo en cinco años de gobierno ha multiplicado por cuatro la deuda financiera del Ayuntamiento que dejó el PSOE tras su mandato", y ha añadido que esto genera "un déficit en el presupuesto de más de 40 millones de euros por sistema y aún le sigue pareciendo que no va con él la situación en la que se encuentra Jaén", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento