Una terapia mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico

El seguimiento resulta mejor que el tratamiento activo para el cáncer de próstata de bajo riesgo
Seguimiento de un paciente con cáncer de próstata.
20M EP
El seguimiento resulta mejor que el tratamiento activo para el cáncer de próstata de bajo riesgo

Un estudio realizado por el consorcio europeo Peace, en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, ha comprobado que una triple terapia para el cáncer de próstata metastásico consigue mejorar tanto la supervivencia libre de progresión radiográfica como la supervivencia general.

Según informó este sábado el VHIO, tras varias décadas sin avances sustanciales en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico hormonosensible de novo –aquellos que en el momento del diagnóstico ya presentan la enfermedad en estadio metastásico–, ahora una triple terapia muestra importantes beneficios.

Por primera vez se ha probado en estos pacientes una terapia triple sistémica que demostró que es capaz de mejorar tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia general y que promete convertirse en un estándar de atención. Los datos del estudio que avalan este tratamiento acaban de ser publicados en la revista 'The Lancet'.

En concreto, el consorcio europeo Peace llevó a cabo un estudio cuyo objetivo era evaluar la eficacia y la seguridad de incorporar la abiraterona, un fármaco inhibidor de la biosíntesis de andrógenos de segunda generación, junto con 'prednisona' al tratamiento combinado de supresión androgénica y 'docetaxel', un fármaco de quimioterapia.

Mejores resultados

El jefe del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del VHIO y uno de los autores del artículo publicado, el doctor Joan Carles, explicó que “este es el primer ensayo que muestra que una terapia sistémica triple mejora los resultados de los pacientes de cáncer de próstata metastásico de novo. Sus hallazgos, combinados con la evidencia de otros estudios, inciden en la idea de que la intensificación temprana del tratamiento es más efectiva que el uso de los tratamientos que se usan secuencialmente cuando la enfermedad se ha vuelto resistente”.

Los diferentes tratamientos que se han probado en el estudio no eran novedosos, sino que en estudios previos ya habían demostrado su eficacia en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración como hormonosensible metastásico.

Lo que ha supuesto un hecho diferencial fue que por primera vez se planteó su uso desde el inicio de forma combinada y no secuencialmente, como hasta ahora.

“La combinación que hemos visto que tiene un mejor resultado es aquella en la que se administra la abiraterona combinada con 'prednisona' junto con la privación de andrógenos y docetaxel' Se pudo observar que el riesgo de progresión de la enfermedad se reducía en un 50% con esta combinación, pasando de 2,05 años de media sin progresión a 4,46, y que el riesgo de mortalidad también bajaba un 25%”, recalcó el especialista.

Mayor supervivencia

De esta forma, se pudo ver cómo, desde los 36 meses de supervivencia que se conseguían con la deprivación androgénica, se pasaba a los 42 meses al añadir quimioterapia, y a los 53 meses cuando el tratamiento supresor se combinaba con abiraterona' Ahora, con la triple combinación, esto ha llegado hasta los 60 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento