Síntomas de la infección de clítoris: causas y tratamiento

El clítoris es un órgano del aparato genital femenino, del que solo su glande es visible, en la parte superior de la vulva; internamente se extiende por los labios mayores, el perineo, y rodea el tercio inferior de la vagina. Su única función aparente es proporcionar placer sexual a la mujer.

Como cualquier otro órgano, puede inflamarse y causar dolor. En primer lugar hay que tener en cuenta que se inflama con la excitación sexual, pero a veces esa inflamación puede ser duradera y dolorosa y deberse a una infección.

Una de las causas puede ser un contacto sexual muy fuerte o muy seguido. Debido a su sensibilidad, es importante que el contacto con él no sea violenta y en caso de hinchazón, suspender toda actividad sexual.

Según la Clínica Mayo, la vulvodinia es una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que no tiene una causa identificable y que dura tres meses como mínimo.

Los principales síntomas pueden ser ardor, inflamación, escozor, raspadura, relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), sensación pulsátil y picazón. Las principales causas de la vulvodinia son lesiones o la irritación de los nervios que rodean la región de la vulva; infecciones vaginales anteriores, alergias o piel sensible, cambios hormonales, espasmos musculares o debilidad en el suelo pélvico, que sostiene el útero, la vejiga y el intestino.

La vulvodinia puede causar dolencias derivadas como ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, alteración de la imagen corporal, problemas de pareja o reducción de la calidad de vida.

En cualquier caso, se recomienda la visita al médico o ginecólogo, que en función del origen o las causas puede determinar un tratamiento u otro.