Estos son los superalimentos que pueden ser tóxicos y perjudiciales para la salud

Superalimentos como las espinacas, la cúrcuma y otros pueden tener muchos beneficios para la salud, pero es esencial consumirlos con moderación y prestar atención a la cantidad de oxalatos (toxinas químicas) para evitar intoxicaciones.
Una mujer preparando un batido verde en su cocina
Un hombre preparando un batido verde en su cocina
Salima Senyavskaya
Una mujer preparando un batido verde en su cocina

Superalimentos como las espinacas, boniatos, cúrcuma, semillas de chía, frambuesas o almendras están cada vez más presentes en las dietas en España, ya que pueden aportar múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, también presentan un contenido de oxalatos especialmente alto. Los oxalatos son unas toxinas químicas que producen muchas plantas para defenderse y que, consumidas en grandes cantidades, pueden resultar muy perjudiciales para la salud.

Así lo advierte la nutricionista Sally K. Norton advierte en su libro "Superalimentos tóxicos" (Alienta Editorial). Por ejemplo, los batidos de espinacas con leche de almendras pueden contener entre 800 y 1.000 mg de oxalatos, mientras que la cantidad diaria recomendada tolerable, según Norton, es de no más de 250 mg al día.  

Indigestión, reflujo, hinchazón abdominal, cervicales...

Los síntomas de consumir demasiados oxalatos pueden ser variados y afectar a diferentes sistemas del cuerpo. Algunos de los síntomas incluyen problemas digestivos como indigestión, reflujo, hinchazón abdominal o estreñimiento, así como contracturas, rigidez y dolor en hombros y cervicales. 

La Enfermedad por Reflujo Gatroesofágico (ERGE) provoca síntomas como pirosis, dolor de estómago o dificultad para tragar.
La Enfermedad por Reflujo Gatroesofágico (ERGE) provoca síntomas como pirosis, dolor de estómago o dificultad para tragar.
Darko Djurin / Pixabay

También pueden desencadenar inflamación articular intermitente o crónica, enfermedades relacionadas con la inflamación articular como la artritis, la gota o el síndrome del túnel carpiano, problemas crónicos de piel como picazón o piel sensible, y problemas neurológicos como niebla mental, falta de coordinación y ansiedad. 

El actor Liam Hemsworth ha sufrido los oxalatos

Incluso el actor Liam Hemsworth ha experimentado los efectos perjudiciales de los oxalatos. Hemsworth atribuyó sus cálculos renales en 2019 a los batidos de espinacas que consumía regularmente. A pesar de considerarlos una opción saludable, tuvo que reconsiderar su ingesta después de sufrir una piedra en el riñón.

Liam Hemsworth y Miley Cyrus
Liam Hemsworth y Miley Cyrus

Es importante tener en cuenta que la cantidad diaria segura de oxalatos es relativamente baja, entre 150 mg y 200 mg al día, según expertos en riñones. Consumir más de 250 mg al día se considera una dieta rica en oxalatos, y superar los 600 mg se considera "extremadamente alto" y puede dar lugar a problemas de salud a largo plazo.

Dietas bajas en calcio y otros minerales

Varios factores pueden aumentar el riesgo de sobrecarga de oxalatos, como seguir dietas bajas en calcio y otros minerales, el consumo frecuente de alimentos irritantes para el intestino, el uso frecuente de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, la obesidad, sufrir enfermedades digestivas y renales, y no tomar lácteos.

Portada del libro 'Superalimentos tóxicos' de la nutricionista Sally K. Norton.
Portada del libro 'Superalimentos tóxicos' de la nutricionista Sally K. Norton.
Cedida

La experiencia de la nutricionista

Sally K. Norton desafió las creencias convencionales sobre la salud y la nutrición en su libro Mediante estudios de casos y una profunda investigación, revelan cómo alimentos aparentemente inofensivos pueden causar graves problemas de salud debido a su alto contenido de oxalatos. El libro no solo alerta sobre los problemas renales, sino que también explora una amplia gama de síntomas y trastornos relacionados con la sobrecarga de oxalato.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento