Estos son los cinco nutrientes recomendados para mejorar la memoria y la concentración

Alimentos propios de la dieta mediterránea
Alimentos propios de la dieta mediterránea
Getty Images/iStockphoto
Alimentos propios de la dieta mediterránea

La alimentación juega un papel fundamental para mantenernos en plena forma. Aportar al organismo los nutrientes que necesita es clave para desempeñar todas las tareas del día a día, pero también para evitar ciertas enfermedades o poder enfrentarnos a algunas de ellas. Sin ir más lejos, hay algunos que son especialmente eficaces para mejorar la memoria y la concentración y prevenir, de alguna forma, el deterioro. 

En este sentido, la psiquiatra nutricional y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, la Dra. Uma Naidoo, ha llevado a cabo una selección de cinco alimentos que pueden ayudar a que nuestro cerebro continúe más fuerte, agudo e inteligente. Algunos de estos tienen en común los nutrientes por los que están compuestos y que, según Francisco Pita, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un déficit de algunos de ellos "condicionaría una función cerebral y memoria normales".

El chocolate negro, los frutos rojos, la cúrcuma, la pimienta negra, los brotes verdes y los alimentos fermentados son algunos de estos ingredientes imprescindibles en la dieta para el buen funcionamiento del cerebro. Así, entre los nutrientes esenciales encontramos: 

1. Ácidos grasos poliinsaturados

El ácido alfa-linolénico y el linoleico (un tipo de ácido graso omega 3 y 6, respectivamente) son ácidos grasos esenciales. Se pueden encontrar en los frutos secos, aceites vegetales y también en el pescado azul. En concreto, están implicados en la formación de las membranas celulares, así como en la regulación de funciones de células específicas.

2. Glucosinolatos

El berro, las coles de Bruselas, el repollo (blanco y morado), el brócoli y la coliflor son alimentos ricos en glucosinolatos. Al metabolizarse, producen isotiocianatos, sustancias que reducen el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

3. Vitaminas A, C y E

Comer de manera equilibrada y saludable.
Comer de manera equilibrada y saludable es vital para el cerebro.
iStock

Francisco Pita indica que podemos encontrar vitamina A en alimentos como la zanahoria y la calabaza, y vitamina E en el aceite de oliva, frutos secos, aguacate y pescado azul. Respecto a la vitamina C, los alimentos ricos son el kiwi, la naranja, la mandarina, el pomelo o el limón.

4. Zinc

Lo encontramos en alimentos como ostras, mejillones, sésamo, avena, semillas de calabaza y girasol, lentejas, harinas integrales, garbanzo y almendras, entre otros. Una deficiencia de zinc sugiere degeneración y deterioro cognitivo, debido a un aumento de la muerte neuronal y una disminución del aprendizaje y la memoria.

5. Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, pese a la reticencia de muchas personas, son esenciales. Pita destacó que si no ingerimos al menos 50 gramos de hidratos de carbono al día (lo ideal es entre 100 y 130 gramos), "el organismo sintetiza cuerpos cetónicos para suministrar energía a las células". Esta situación sostenida en el tiempo (cetosis) está acompañada de cambios de humor, irritabilidad y dificultades para la concentración.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento