Este es el insólito motivo por el que los japoneses toman agua tibia en ayunas

Bebidas como agua a medio calentar con el estómago vacío son una de las prácticas más comunes en la cultura de alimentación japonesa por los múltiples beneficios para la salud, entre ellos, prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este es el insólito motivo por el que los japoneses toman agua tibia en ayunas
Este es el insólito motivo por el que los japoneses toman agua tibia en ayunas
Europa Press
Este es el insólito motivo por el que los japoneses toman agua tibia en ayunas

No cabe duda de que en las infusiones son una bebida imprescindible en los hábitos alimenticios de la cultura japonesa. No es extraño ver a uno de sus ciudadanos tomando un vaso de agua tibia o un té a primera hora de la mañana. Sin embargo, lo cierto es que cada vez este método ancestral japonés es cada vez más común que ocurra en lugares como España, en la que sin lugar a dudas impera la popular dieta Mediterránea. 

Ahora bien, ¿cuáles son realmente los beneficios de tomar una infusión tibia en ayunas? Para responder a esta cuestión, lo primero que hay que saber es que esta práctica recibe el nombre de Sayu, un método efectivo y simple que se basa en tomar unos 650 mililitros de agua con el estómago vacío, lo que supone entre tres y cuatro vasos. En principio, lo que se cree es que el agua caliente en ayunas funciona como un limpiador para el organismo, ayudándolo a deshacerse de las toxinas y activar el metabolismo, lo que podría mejorar la digestión, incentivar los movimientos del intestino, contribuir con la pérdida de peso o incluso expulsar las mucosidades.

Si bien es cierto que los amantes de este método aseguran que ayuda a mitigar todo tipo de dolores, además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, la artritis, la obesidad, las enfermedades pulmones y urinarias, así como el estreñimiento y los trastornos menstruales. Pero, ¿qué dice la medicina al respecto? "Aunque hay que seguir investigando para determinar la dosis exacta, la conclusión que podemos compartir es que un mayor consumo de té puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer", afirma el doctor Raúl Zamora-Ros, investigador principal de la Unidad de Nutrición y Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Cuáles son los beneficios de tomar una taza de té al día

"Cada vez son más las investigaciones realizadas en todo el mundo que demuestran que el consumo de té puede mejorar la salud de muchas maneras", ha señalado el presidente del simposio, el doctor Jeffrey Blumberg, catedrático emérito activo de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts (Estados Unidos).

"Los verdaderos tés, que incluyen el negro, el verde, el blanco, el oolong y el oscuro, pueden contribuir significativamente a la promoción de la salud pública" ha añadido. "Las pruebas presentadas en este simposio revelan resultados sobre los beneficios del té en el cáncer, las enfermedades cardiometabólica, el rendimiento cognitivo y la función inmunitaria".

Los flavonoides y la L-teatina: ingredientes clave para la salud

El té contiene flavonoides, esto es, compuestos naturales con propiedades antioxidantes, que proporcionan compuestos bioactivos que ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar elementos del cuerpo, como el material genético y los lípidos, y contribuir a la aparición de enfermedades crónicas. El té también contiene L-teanina, un aminoácido que, en su mayor parte, sólo se encuentra en el té.

"El té puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades", afirma el doctor Dayong Wu, del Laboratorio de Inmunología Nutricional del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana Jean Mayer del USDA en la Universidad Tufts. "En el caso de que se enferme, el té puede ayudar a su cuerpo a responder a la enfermedad de una manera más eficiente deshaciéndose de la infección y también puede aliviar su gravedad cuando se producen".

Justo en este sentido, en una revisión exhaustiva de los datos publicados sobre este tema presentada en el simposio, Wu concluyó que se ha demostrado que el té verde y las catequinas ayudan al huésped a luchar contra una variedad de patógenos al disminuir la capacidad del patógeno para infectar al huésped y ayudar al sistema inmunitario del mismo a entrar en acción. También se ha demostrado que el té verde y las catequinas mejoran los trastornos autoinmunes al promover la autotolerancia, suprimir el ataque inflamatorio inducido por el autoantígeno y mejorar la reparación de los tejidos.

El té, tratamiento contra el estrés

Cuando se trata de la función cognitiva que el té también puede ofrecer importantes beneficios. "Hay pruebas sólidas de que el té y sus componentes parecen ser beneficiosos en condiciones de estrés. El ámbito cognitivo más profundo sobre el que parece actuar el té es la atención y el estado de alerta", explica la doctora Louise Dye, profesora de Nutrición y Comportamiento de la Universidad de Leeds. "Con estos efectos sobre la atención, el té es una bebida óptima de elección en una época de elevado estrés y agotamiento en todo el mundo".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento