Magnesio: el mineral esencial para reducir el síndrome del ‘burnout’ y el estrés crónico

Según un estudio, 6 de cada 10 españoles confirma que padece estrés de forma habitual y un 45% dice sentirse cansado por este motivo. Es conocido el poder del magnesio para reducir la fatiga así como su efecto regulador sobre el estrés, sin embargo, el 75% de la población consume menos de la ingesta nutricional recomendada.
Un 62% de los españoles reconoce sufrir agotamiento debido al estrés.
Un 62% de los españoles reconoce sufrir agotamiento debido al estrés.
Cortesía.
Un 62% de los españoles reconoce sufrir agotamiento debido al estrés.

Si hay un mineral cuyos beneficios son tan variados como numerosos ese el magnesio. Según datos de los National Institutes of Health el magnesio “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”.

Además, su consumo ayuda a reducir la fatiga, además de tener un efecto regulador sobre el estrés y el sueño, dos aspectos fundamentales para mantener la salud en estado óptimo, señalan desde Cuure, compañía enfocada a la salud holística.

Según los resultados un cuestionario realizado por esta empresa francesa sobre la salud de los europeos en relación con el estrés, el sistema nervioso y la sensación de fatiga - en el que han participado dos millones de personas, 38.000 de ellas españolas- se desprende que el estrés afecta de forma directa en la vida de los españoles.

El 62% de los encuestados afirma que el estrés le causa agotamiento mientras que a un 8% le produce fatiga. Asimismo, 6 de cada 10 confirma que padece estrés de forma habitual y un 45% dice sentirse cansado desde hace ya mucho tiempo.

El estrés, una constante en la vida diaria

El resto de los europeos no parecen llevarlo mejor. Según este estudio online, el 55% de los participantes afirmó sentirse agotado y en constante estrés. Esta situación muestra, además, un incremento del 16% en 2023 en comparación con 2022. Eso sí, los españoles lideran este poco halagüeño ranking, con un 62% reconociendo sufrir agotamiento debido al estrés, seguidos de los italianos (57%), franceses (51%) y alemanes (49%).

Asimismo, el 64% de los europeos indicó experimentar estrés de manera habitual en 2023, con un aumento de casi el 2% con respecto a 2022 (62%). Las mujeres y los individuos mayores de 35 años se destacan como los más afectados. Por otro lado, en 2023, el 43% de la población europea afirma sentirse cansado desde hace mucho tiempo, observando un incremento del 10% respecto al año previo (39%). Los jóvenes entre 25-35 años y los mayores de 45 son los más propensos a padecer esta fatiga crónica.

Alimentos con magnesio

¿Consumimos tanto magnesio como necesitamos? El estudio francés SU.VI.MAX muestra que el 75% de los hombres y el 77% de las mujeres consumen menos de la ingesta nutricional recomendada de magnesio. De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se aconseja un consumo diario de magnesio de alrededor de 300 mg.

Los expertos recomiendan incluir regularmente en la dieta alimentos que incluyen magnesio: frutos secos, las semillas, las legumbres, las hortalizas de hojas verdes y los cereales integrales. Sin embargo, es bastante usual que existan deficiencias de este mineral puesto que ciertos medicamentos o los altos niveles de estrés crónico pueden causar su eliminación a través de la orina.

En este caso, National Health Institutes aconseja recurrir a “las presentaciones de magnesio en los suplementos dietéticos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio”.

Para finalizar una lista con los principales beneficios de este mineral:

- Permite la relajación muscular.

- Interviene en el metabolismo de calcio.

- Contribuye con el equilibrio del sistema nervioso.

- Especialmente importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón.

- Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo que permite la correcta regeneración celular. 

- Interviene en la producción de ATP, la energía necesaria para todos los procesos metabólicos.

- Interviene en los procesos de producción de neuromoduladores y neurotransmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través del cuerpo y así permitir que hablemos, nos movamos…

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento