Logo del sitio

Cómo actúa el ayuno intermitente: ¿cuánto se puede adelgazar?

El ayuno intermitente debe estar controlado por un profesional.
El ayuno intermitente debe estar controlado por un profesional.
Dreamstime

Cada vez se suman más adeptos a la práctica conocida como ayuno intermitente, que consiste en mantener una restricción calórica continuada durante un periodo de tiempo concreto, normalmente unas horas durante el día, para concentrar todas las comidas en el resto de horas y perder peso.

Pero, a pesar de su popularidad, ¿es cierto que el ayuno intermitente sirve para adelgazar? En primer lugar, esta técnica consiste en la "abstinencia controlada y limitada en el tiempo" en contraposición con la reducción calórica porque nunca llega a restricciones que "supongan una ingestión inferior a las 1.000-1.200 kilocalorías al día", detallan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿En qué consiste y que tipos hay?

Existen diferentes formas de practicar el ayuno intermitente y una de las fórmulas más conocidas es la del ayuno 5:2, esto es, mantener una dieta normal durante cinco días a la semana y ayunar dos. Otra opción es el ayuno de días alternos, que consiste en adoptar una dieta normal un día de la semana y ayunar completamente o hacer una restricción calórica más severa al día siguiente, explican los especialistas de Mayo Clinic.

Otra alternativa que se ha convertido en la más utilizada es el "ayuno diario con tiempo restringido", que consiste en concentrar todas las comidas del día en ocho horas y ayunar el resto del tiempo, esto es, 16 horas.

Diversos expertos sostienen que el ayuno intermitente mejora la salud metabólica del organismo y contribuye a una reducción de la grasa acumulada y del peso. "Lo cierto es que estos cambios están sin confirmar, ya que aún faltan estudios que prueben los posibles beneficios del ayuno intermitente en el metabolismo", explican desde la OCU. 

Según la última revisión Cochrane, aún no existe certeza de que el ayuno intermitente influya en la mortalidad, en el infarto de miocardio y en la insuficiencia cardíaca. "Sí podría resultar eficaz para adelgazar en comparación con una alimentación sin restricciones y podría ser tan eficaz como la restricción energética continua", recoge la organización. 

¿Es beneficioso para la salud?

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud? La pérdida de peso y la práctica regular de ejercicio físico puede prevenir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como la obesidad o la diabetes. "Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales", añaden los expertos de Mayo Clinic. 

De tal manera que "todavía no hay suficientes investigaciones  para respaldar o desmitificar esta tendencia, y reducir el período de alimentación puede dificultar la obtención de las vitaminas y de los minerales que necesitas", añaden.

De esta manera, es cierto que aún hace falta una investigación más rigurosa que especifique con más detalle los mecanismos por los cuales el ayuno contribuye a la pérdida de peso, pero según la OCU está relacionado con tres aspectos:

  • El mayor uso de la grasa del tejido adiposo para obtener la energía por parte del cuerpo.
  • El estrés nutricional generado en el ayuno, que "determinaría parcialmente la reparación a nivel celular, así como la optimización funcional y metabólica".
  • Los ciclos circadianos que establecen el metabolismo y la "modificación de la flora intestinal".

¿Es considerada esta práctica una dieta?

En cualquier caso, a la hora de practicar el ayuno intermitente es necesario contar con la supervisión de un especialista. Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señalan que es importante recordar que el ayuno "no puede considerarse una dieta, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta alude a la ingesta habitual de alimentos y bebidas". 

De acuerdo con diversos estudios publicados recientemente, "parece que podría proporcionar beneficios para la salud mejorando la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión, y reduciendo marcadores de inflamación sistémica y de estrés oxidativo que están asociados con la aterosclerosis", indican. 

De hecho, en personas con sobrepeso u obesidad podría ser igual de efectivo que una dieta con restricción calórica. Sin embargo, el tiempo de ayuno y el beneficio o daño a largo plazo del ayuno intermitente está todavía sin resolver. "Falta evidencia y resultados a largo plazo para plantear este tipo de plan dietético de forma extensiva", aclaraban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento