¿Sufres molestias intestinales? Este estudio desvela algunos hábitos que podrían explicarlo

Las personas que comen más tienden a dar bocados más grandes o a comer más rápido
Una alimentación saludable es importante para sentirse bien y prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad.
20M EP
Las personas que comen más tienden a dar bocados más grandes o a comer más rápido

Un estudio elaborado entre más de 30.000 personas revela que el 66% de las personas encuestadas (la mayoría de ellas, mujeres) sufre cada día gases, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento.

“Estas disfunciones muchas veces no aparecen en pruebas diagnósticas, pero los profesionales especializados en salud digestiva las ven a diario en sus consultas.” Lo cuenta Núria Coll, CEO de 'Soycomocomo', que ha dirigido el estudio “Cómo comemos en 2021”, en el que se han detectado algunos hábitos que podrían explicar parte de estos problemas digestivos funcionales, que, según refleja el informe, afectan a más de la mitad de la población.

Según el estudio, el 34% de los encuestados dice sufrir estreñimiento o diarrea, el 24% padece de gases e hinchazón y un 8% adicional explica que tiene una patología intestinal diagnosticada. Es decir, casi 7 de cada 10 personas tienen problemas digestivos diariamente, con o sin diagnóstico.

“Este porcentaje tan elevado se explica, en parte, porque la mayoría de la población no descansa lo suficiente entre ingestas”, afirma Coll. En general se cena muy tarde y se desayuna demasiado temprano, por lo que hay un descanso digestivo menor de las 12 horas recomendadas.

“El sistema digestivo necesita descansar como mínimo 12 horas entre ingestas para poder trabajar para eliminar los restos de alimentos, así como las bacterias patógenas que se alimentan de estos restos. Gracias a esta eliminación, se lleva a cabo la desintoxicación del hígado, del sistema linfático y de la vesícula biliar, y se fomenta una regeneración de glóbulos rojos”, aclara Coll.

“Esta falta de descanso digestivo podría ser uno de los motivos de tantas molestias intestinales. No sería el único, pero, en todo caso, no nos ayuda nada a tener una buena salud intestinal”, añade.

Para fomentar este proceso que el organismo necesita obligatoriamente, Coll recomienda hacer una cena ligera y temprana, y acostarse dos horas más tarde. Y, por la mañana, esperar a que se haga de día para tomar solo una bebida y dejar el desayuno para más tarde.

La alimentación es otro de los aspectos fundamentales que hay que cuidar para que el organismo esté sano. Una dieta variada le proporcionará al organismo todo lo necesario para gozar de buena salud.
Una dieta variada le proporcionará al organismo todo lo necesario para gozar de buena salud.
Pixabay/congerdesign

Otros problemas habituales

Mediante la encuesta, con casi una veintena de preguntas, también se observa que más de la mitad de la población no practica suficiente deporte ni duerme bien por la noche y come ultraprocesados una o más veces por semana. Algo que llama la atención porque precisamente “estas tres cuestiones son fundamentales para proteger nuestro organismo”, apunta Coll.

Además, un 37% dice sufrir estrés, nervios o ansiedad y reconoce que le cuesta gestionar estas emociones.

El proyecto Soycomocomo nació como un medio de comunicación especializado en salud y nutrición, que ha evolucionado hasta convertirse en un modelo de negocio basado en infoproductos con cursos y membresías que abordan distintas patologías: insomnio, enfermedades autoinmunes, estreñimiento o fertilidad, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento