Prueba del tacto rectal: el motivo que ahuyenta a los españoles de las revisiones con el urólogo (y el grave riesgo que supone)

La detección temprana y las revisiones periódicas son clave para abordar el problema del cáncer de próstata en España y mejorar la calidad de vida de los hombres. Sin embargo, solo el 40% de los españoles mayores de 45 años acuden al menos una vez al año al urólogo por temor al examen del tacto rectal.
Un médico se coloca los guantes.
Un médico se coloca los guantes.
Getty Images/iStockphoto
Un médico se coloca los guantes.

La salud masculina tiene en España un desafío significativo: la resistencia de los hombres a acudir al urólogo, y el principal obstáculo en este camino es la temida prueba del tacto rectal

Según un sondeo realizado por la Fundación Figus con Ipsos Digital entre hombres mayores de 45 años, cuatro de cada diez hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año. Sin embargo, esta cifra queda en un segundo plano comparada con la asistencia de mujeres al ginecólogo, con un abrumador 80% de ellas acudiendo a su cita anual.

El 75% de los que nunca acuden temen el tacto rectal

De manera alarmante, el 75% de los hombres que nunca acuden al urólogo confiesan que el temor a la prueba del tacto rectal es la razón principal para evitar esta visita médica crucial. 

Un paciente con cáncer de próstata.
Un paciente con cáncer de próstata.
iStock.

Este hallazgo revela un problema de salud pública, ya que la Fundación Figus destaca la importancia de las revisiones periódicas para prevenir la detección tardía del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a miles de hombres en España. En concreto, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el año 2020 se registraron 33.341 casos de cáncer de próstata y 6.112 fallecidos por esta causa, lo que lo sitúa como el tumor más frecuente en hombres.

El doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Andrés de Palacio España, subrayó en junio de 2022 la necesidad de un cambio de actitud entre los hombres, destacando que la prevención y la conciencia sobre la salud son esenciales. A pesar de la brecha de esperanza de vida entre hombres y mujeres, que ronda los cinco años (81 años los hombres en España y 86 años las mujeres), medidas simples, como visitar al urólogo regularmente, podrían contribuir significativamente a mejorar la salud masculina.

Desconocimiento y tabúes

El desconocimiento y los tabúes sobre la salud masculina están muy extendidos. Aproximadamente el 49% de los hombres encuestados desconocen la existencia de pruebas de caracterización genética del cáncer de próstata, que podrían facilitar el diagnóstico precoz y reducir la mortalidad.

Qué es el examen del tacto rectal

El examen de tacto rectal, conocido como DRE por sus siglas en inglés, es una evaluación de la parte inferior del recto. Consiste en que el proveedor de atención médica, utilizando un dedo enguantado y lubricado, revise la presencia de anomalías. Aunque puede generar una leve incomodidad, el examen se realiza por varias razones, desde la detección de problemas de próstata hasta la evaluación de sangrado en el sistema digestivo.

Es crucial destacar que este procedimiento ya no es el método más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas, como enfatizó el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Fernando González-Chamorro. La pedagogía y la conciencia sobre la salud masculina son necesarias para superar los temores y los mitos asociados con la prueba del tacto rectal y para fomentar visitas regulares al urólogo.

Referencias

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Próstata. Asociación Española contra el Cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata/PSA

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento