Los riesgos del aumento del colesterol en la menopausia

El cambio hormonal que sufren las mujeres a partir de los 45 años se ha convertido en una de las principales causas de hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular. Desde que se produce la bajada de estrógenos, los análisis médicos deben ser más rutinarios. 
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.
El colesterol malo o LDL aumenta a partir de los 50 años en mujeres.
iStock
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.

El aumento de lo que popularmente llaman colesterol malo o LDL (Lipoproteína de baja densidad) siempre es un quebradero de cabeza para hombres y mujeres. Según la Fundación Española del Corazón, 6 de cada 10 personas en España padecen hipercolesterolemia y no lo saben. Lo que sí se ha podido observar es, que aunque el aumento de colesterol no entiende de géneros, empieza a afectar cada vez más a las mujeres cuando llegan a la época de la menopausia.

El cambio hormonal producido por la bajada de estrógenos en mujeres entre los 45 o 50 años aumenta el colesterol en un 15%, tal y como han asegurado los expertos. Esta elevación del LDL es una importante preocupación debido al alto riesgo que hay de padecer una enfermedad cardiovascular, que según apuntan desde el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología es la primera causa de muerte en mujeres.

¿Cómo afecta la menopausia al colesterol? 

Al igual que el cuerpo de una mujer experimenta un cambio revolucionario cuando llega su primera menstruación, también lo hace cuando esta decide irse. El cuerpo que se creía conocer llega a un momento de cambio, y lo que estaba antes protegido deja de estarlo. Es aquí donde entra la importancia de los niveles de estrógenos.

Estas hormonas, según apunta el Instituto Bernabéu de Reproducción Asistida, son producidas mayormente por los ovarios y proceden de la metabolización del colesterol. Esto hace que los estrógenos pasen la mayor parte del tiempo modulando el metabolismo de las grasas. Así pues, cuando la menopausia llega a la vida de la mujer y se deja de liberar óvulos, los estrógenos sufren un déficit que pueden llegar a alterar el cuerpo hasta llegar a niveles de hipercolesterolemia. 

Aumento de colesterol o hipercolesterolemia y sus posibles complicaciones

Desde la Guía Europea sobre la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular apuntan que para que el colesterol no sea algo de lo que preocuparse no debe superar los 190 mg/dl en el HDL (o colesterol bueno) y que el LDL (o colesterol malo) esté por debajo de lo 115 mg/dl. Para ello, los expertos recomiendan hacerse análisis a partir de los 20 años y con un período medio de cada 5 años. 

Sobre todo, el chequeo debe ser más exhaustivo una vez que las mujeres lleguen a la menopausia, donde la prevención es primordial para evitar complicaciones. Estas, según el portal de medicina MayoClinic, pueden llegar a ser desde un dolor fuerte en el pecho debido a una enfermedad de las arterias coronarias (angina de pecho) hasta los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo hacia corazón y cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La menopausia afecta a 8 millones de mujeres en España
La menopausia afecta a 8 millones de mujeres en España
Milan Markovic

Durante gran parte de su vida, las mujeres están en cierta forma protegidas por los niveles de estrógenos que producen, incluso cuando su estilo de vida no llega a ser el más recomendado por los médicos. El gran problema se presenta, entonces, cuando las hormonas bajan pero los hábitos siguen siendo los mismos. Así pues, es muy importante vigilar los factores de riesgo. 

  • Mala alimentación. Si entre la dieta del día están las grasas saturadas o grasas trans, los niveles de colesterol están en peligro. Evitar el consumo excesivo de alimentos como los helados, las carnes grasas, los quesos o el aceite vegetal podría evitar el aumento del colesterol malo o LDL.
  • Obesidad. Superar un índice de masa corporal (IMC) de 30 es uno de los principales factores de riesgo para tener colesterol alto.
  • Tabaquismo. El tabaco es uno de los principales causantes de que el colesterol conocido como bueno o HDL baje. Sumado a que la caída de los estrógenos también provoca un déficit de este, podría ser una bomba de relojería para el cuerpo.
  • Sedentarismo. No tener una rutina de ejercicios en el día a día puede evitar que aumente el colesterol HDL, primordial para mantener unos buenos niveles de colesterol.
  • Edad. El riesgo de tener colesterol alto aumenta una vez pasas el umbral de los 40 años. Hay casos de colesterol en jóvenes y niños, pero cuando el cuerpo envejece lo hacen también sus órganos, por lo que un hígado de más edad tendrá cada vez más complicaciones para eliminar el colesterol malo o LDL del cuerpo.

Referencias

de la Salud de la Mujer. Ministerio de Sanidad y Consumo, I. R. P. el O. (s/f). Sociedad Española de Cardiología. Gob.es. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://www.sanidad.gob.es/ca/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/enfCardiovascMujerEspana.pdf

Colesterol. (s/f). Fundación Española del Corazón. Recuperado el 26 de septiembre de 2023, de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento