Qué son las reglas mnemotécnicas: el truco definitivo para mejorar tu memoria

Ejercitar el cuerpo nos ayuda a mantener los músculos sanos, algo similar sucede con nuestra memoria, que podemos mantener ágil y rápida si la entrenamos. Las reglas mnemotécnicas pueden ayudarnos a conseguirlo, pero para ello tenemos que saber qué son.

Un estudiante que sufre de estrés elevado.
Las reglas mnemotécnicas pueden ayudarte a estudiar.
Getty Images
Un estudiante que sufre de estrés elevado.

El ejercicio es una de las claves para mejorar la salud y esto es aplicable tanto al ejercicio físico como al mental. Porque lo que no se usa, se atrofia, es necesario también poner de nuestra parte para fortalecer la memoria, no solo pensando en el futuro, también en el presente. Hubo un tiempo en el que fuimos capaces de memorizar fechas históricas, nombres de capitales y hasta los ríos de España, pero con el tiempo en ocasiones vemos como esta capacidad disminuye.

Tenemos claro lo importante que es la memoria en el caso de los estudiantes, pero tendemos a pensar que una vez pasada la etapa de estudiante no necesitamos estas habilidades, ¿para qué ser capaces de memorizar si podemos consultar cualquier cosa en segundos? Uno de los motivos más evidentes es para cuidar nuestro cerebro. Trabajar y mejorar la memoria nos ayuda a ser más ágiles, más creativos, a tener una autoestima mayor, reduce los niveles de estrés, mejora la capacidad de solucionar problemas y puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

Reglas mnemotécnicas: qué son y para qué se utilizan

Es una manera perfecta de ejercitar la memoria y, con la práctica, se necesita menos esfuerzo para aprender. Puedes optar por otro idioma o por cualquier otra materia.
Reglas mnemotécnicas para mejorar la memoria.
Pixabay/JESHOOTS-com

La mnemotecnia es una técnica de aprendizaje que se basa en el uso de reglas o trucos para que resulte más sencillo retener una información y acceder a ella en el futuro. Son pequeños atajos mentales que nos ayudan a recordar datos, un recurso que nos permite memorizar determinada información de manera rápida y precisa, también contribuye a que esa memorización sea más duradera.

Una de sus características principales es que busca la relación entre elementos, pistas que nos ayudan a llegar hasta lo que queremos memorizar, ya sea a través de imágenes, sonidos o gestos; emplean combinaciones, relaciones y asociaciones de ideas, ya sea de un modo visual, mental o auditivo. Es muy útil en el plano académico, para memorizar conocimientos que tendremos que conocer durante el examen, pero también para memorizar información que necesitamos en nuestro día a día, como recordar el nombre de alguien a quien acabamos de conocer, porque el cerebro aprende a través de asociaciones mentales, asociando lo nuevo a algo que ya conocíamos.

Incentivar nuestra memoria nos ayuda a mejorar la salud de nuestro cerebro y tener una mente ágil, flexible y despierta.

Ejemplos de reglas mnemotécnicas

Es un juego de memoria de mucha utilidad, ya que facilitan la memorización de datos y el buen funcionamiento de los procesos cognitivos.
Reglas mnemotécnicas para mejorar la memoria.
Pixabay/kaboompics

Existen distintas técnicas, diferentes reglas mnemotécnicas que pueden aplicarse para que memorizar algo sea más sencillo, rápido y efectivo. Algunas personas pueden encontrar que unas técnicas son más efectivas que otras y encontrar la que mejor funcione para cada uno es un gran avance a la hora de memorizar. 

  • Empleando iniciales. Si en alguna ocasión hay que recordar una frase o una serie de palabras, crear una con sus iniciales puede hacer que resulte más sencillo.
  • Conversión numérica. Esta suele emplearse cuando hay que memorizar números, sobre todo si son largos. En este caso se asocia una letra a cada número (normalmente siguiendo el alfabeto). Se pueden memorizar esas siglas o ir un paso más lejos y asociar esas letras con una frase, empleando palabras que empieces por esas letras asignadas. Evidentemente, no siempre es posible que las frases tengan sentido y tampoco es necesario.
  • Longitud de las palabras. Otra forma de recordar números puede ser crear frases escogiendo palabras que tengan la misma cantidad de letras que cada uno de los números individuales que queremos recordar.
  • Empleando patrones. Cada mente funciona diferente y para muchas personas es más sencillo recordar un número si encuentran un patrón que se repita.
  • Asociaciones. En ocasiones, encontrar elementos en común pueden ayudarnos a recordar una norma o regla. Esto es más habitual con las palabras.
  • Creando una historia. Puede que nos resulte más sencillo recordar conceptos si los incluimos todos en una historieta que nos inventamos a su alrededor, por absurda que esta sea.
  • Método Loci. Este método consiste en asociar lo que queremos recordar con cosas que conocemos, se visualiza un espacio familiar y se asignan bloques de información con objetos específicos. Este es el sistema que se usa para crear lo que se conoce como el ‘palacio de la memoria’.

Referencias

Mnemonics can be real lifesavers. (2021, 13 abril). MDedge Family Medicine. https://www.mdedge.com/familymedicine/article/238577/practice-management

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento