¿Qué vacunas son imprescindibles para viajar a África? ¿Y a Asia? ¿América?

El nuevo tratamiento sustituye una pastilla diaria por una inyección cada dos meses.
Las vacunas varían según la zona del mundo a la que viajemos.
Getty Images/iStockphoto
El nuevo tratamiento sustituye una pastilla diaria por una inyección cada dos meses.

Los grandes viajes, antaño patrimonio casi exclusivo de exploradores y grandes aventureros, son algo cada vez más habitual en nuestras vidas y para algunas personas llegan incluso a tomar carácter cotidiano. Por ello, es importante que no perdamos de vista que desplazarnos a lugares del mundo muy diferentes a los nuestros puede conllevar algunos riesgos para la salud.

¿Cuáles son obligatorias y cuáles se recomiendan?

Las enfermedades comunes no son las mismas en todo el planeta, sino que varían en función del área del mundo, del clima e incluso de la fauna que esté presente. Nuestra inmunidad natural o adquirida por la vacunación ordinaria no será suficiente protección en todos estos casos, por lo que la mejor manera de evitar problemas es prever todas estas cuestiones y vacunarnos en función del lugar al que viajemos.

De hecho, también debemos tener en cuenta que algunos países podrían incluso exigirnos ciertas vacunas antes de ingresar en sus fronteras, siendo un caso paradigmático el de la covid-19. Los ministerios de Exteriores de cada destino suelen contar con esta información, por lo que en todo caso deberíamos consultarla y adquirir las vacunas que sean obligatorias.

Por lo demás, en líneas generales la vacunación está especialmente indicada cuando viajemos desde áreas de clima templado a áreas de climas tropicales; a menudo, entre zonas templadas (por ejemplo, de Europa a Norteamérica) no se considera necesaria ninguna vacuna (adicional a la vacunación ordinaria) más allá de las exigidas por el país de destino.

¿Qué vacunas hacen falta en países tropicales?

En zonas tropicales como África, el sur y sudeste de Asia, América Central y Sudamérica, especialmente en las temporadas húmedas, sí que se suelen recomendar algunas vacunas para el viajero. según la Comunidad de Madrid, estas incluyen la del cólera, la difteria, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y/o hepatitis B, la poliomielitis, la rabia y el tétanos.

Al respecto, algunos ayuntamientos, como el de Madrid, ponen a disposición de los ciudadanos un servicio de vacunación internacional, en el que se puede pedir una cita en la que se recomiendan y administran las vacunas según el perfil del viajero y el viaje a realizar (cabe señalar que estos sueros debe abonarlos el paciente). En los ayuntamientos que no cuenten con este servicio, puede solicitarse una cita en el centro de atención primaria con este objetivo.

De la misma manera, la Asociación Española de Vacunología cuenta con una guía sobre vacunas detallada por países.

Por último, y aunque no se trate de una vacuna, es igual de importante consultar en cada caso la información pertinente a la prevención de la malaria en cada país, ya que es posible que sea adecuado tomar medicamentos antipalúdicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento