Espasmos musculares al dormir: qué son y qué peligro pueden suponer para la salud

Los espasmos musculares que se producen justo cuando estamos a punto de quedarnos dormidos son una sensación común que, quien más quien menos, todos hemos experimentado alguna vez en la vida. Se denominan mioclonías del sueño y estas son las consecuencias de padecerlas. 

Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.
Espasmos musculares al dormir. 
Freepick.
Las mujeres sufren más de insomnio que los hombres.

El sueño es esencial para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada. El tiempo que pasamos dormidos permite que este se renueve, recomponga y revitalice, además, dormir bien reduce el riesgo de padecer problemas graves de salud, ayuda a pensar con mayor claridad, disminuye el estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Nada mejor que una buena noche de sueño, pero en España, más de un 10% de la población padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Algunos de los trastornos del sueño más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, sonambulismo, terrores nocturnos, hipersomnia, narcolepsia o apnea del sueño. Entre ellos no encontramos los espasmos musculares que se producen al dormir, que también reciben el nombre de mioclonía del sueño porque no se trata de un trastorno en sí mismo, sino que puede ser un síntoma de uno más complejo.

Mioclonía del sueño: qué es y sus causas

No por usar menos ropa vas a dormir mejor en verano. No obstante, depende de cada persona y hay quien prefiere irse a la cama sin pijama, pero uno de algodón es una excelente opción cuando hace calor. Este tejido absorbe la humedad y la sudoración para mantener la temperatura corporal.
Espasmos musculares al dormir.
PIXABAY / VICTORIA_REGEN

Estos espasmos al dormir son más frecuentes de lo que pensamos, son pequeñas sacudidas que nos despiertan cuando estamos en ese momento entre el sueño y la vigilia, cuando comenzamos a dormirnos. No son una patología, sino que se trata de una alteración menor del sueño que, generalmente, no evita que nos durmamos otra vez.

Conviene comenzar señalando que estos espasmos, en general, no suelen suponer un problema de gravedad. No obstante, en el caso de que sean muy frecuentes o generalizados, sí que conviene consultar con un médico y ponerse en manos de profesionales porque podrían ser síntoma de un trastorno neurológico subyacente.

No existe una explicación clara sobre por qué sentimos esas sacudidas que nos sobresaltas y despiertan cuando estamos a punto de quedarnos dormidos, pero sí hay algunas teorías. Algunos expertos consideran que los motiva un estallido de reservas de energía acumulada, para otros, sería una señal que manda el cerebro al organismo para alertarle de que no corremos peligro.

Pueden asociarse con estímulos externos, siendo estos movimientos involuntarios la respuesta a ruidos o luces que intervienen en la vigilia del sueño, pero también hay investigaciones que los relacionan con las actividades diarias, el estrés, el consumo de sustancias como la cafeína o la práctica de actividad física intensa.

La mioclonía del sueño puede aparecer a cualquier edad, también durante la infancia, y provocan movimientos como espasmos musculares generalizados o localizados, sacudidas en extremidades o pequeñas descargas musculares que duran un breve periodo de tiempo.

Existen muchos tipos de mioclonías, por ejemplo el hipo es una de ellas. Algunas no suponen mayor problema que la molestia mientras se producen, como las del sueño, que nos despiertan y nos dan un susto, otras, sin embargo, pueden ocurrir por un trastorno del sistema nervioso, como la epilepsia.

¿Cómo evitar los espasmos musculares al dormir?

Dormir con altas temperaturas es complicado y mantener la almohada fría más, a no ser que uses este modelo.
Espasmos musculares al dormir.
Freepik

La mejor manera de evitarlos es llevar un estilo de vida saludable y tener una buena higiene del sueño, porque, en general, estas mioclonías son puntuales y no tienen mayor importancia, aunque en caso de convertirse en habituales sí que conviene consultar con expertos.

Así, lo mejor es mantener unas rutinas de sueño constantes, acostarnos y levantarnos a la misma hora, tratando de dormir las horas recomendadas (que suelen ser ocho, pero dependen de cada persona). Intentar cenar ligero y evitar bebidas estimulantes por la tarde, hacer ejercicio durante el día, pero no justo antes de acostarnos.

Es buena idea ir reduciendo el ritmo desde antes de acostarnos, evitando ruidos fuertes y el uso de pantallas justo antes de acostarnos. También se recomienda minimizar el estrés y la ansiedad, por lo que calmar la mente puede ser una gran ayuda, por ejemplo, a través de la meditación. Sobre todo, recuerda que tener algún espasmo muscular al quedarte dormido de vez en cuando no supone ningún problema. 

Referencias

Mioclono - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 13 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/myoclonus/symptoms-causes/syc-20350459

Daniela. (2020b, mayo 19). ¿Sufres de espasmos al dormir? Te compartimos cómo evitarlos -. https://www.iis.es/sufres-de-espasmos-al-dormir-te-compartimos-como-evitarlos/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento