Esta es la técnica que ayuda a despertar los recuerdos de pacientes con alzhéimer

Esta práctica en el campo de las demencias empieza a ser valorada por la comunidad científica. Diversos estudios muestran que permite mantener el sentimiento de identidad de los enfermos de alzhéimer y estimular funciones cognitivas.

Ancianos en una sesión de musicoterapia en una residencia
Ancianos en una sesión de musicoterapia en una residencia
TWITTER
Ancianos en una sesión de musicoterapia en una residencia

Las emociones y la memoria musical están entre las últimas capacidades en perderse en un cerebro afectado por el alzhéimer. Por eso la musicoterapia forma ya parte de los programas de envejecimiento activo que se ofrecen en España a las personas mayores.

Se trata del uso de la música o sus elementos como el sonido, ritmo, armonía o la melodía con lo que se busca promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje o el movimiento a la vez que se satisfacen necesidades físicas, psíquicas, emocionales y cognitivas, resume Alzheimer Catalunya.

Música como terapia en el alzhéimer

La utilidad de la musicoterapia en el campo de las demencias empieza a ser valorada por la comunidad científica, ya que se han reportado efectos positivos a nivel físico, cognitivo y psicológico. Diversos estudios muestran que la musicoterapia permite mantener el sentimiento de identidad de los enfermos de alzhéimer y puede estimular las funciones cognitivas globales.

La salud mental y la física

Realmente, aporta beneficios en todas las fases. En el caso de personas con demencia, la música se utiliza para conseguir objetivos terapéuticos enfocados a la restauración, mantenimiento y mejora de la salud mental y física. De hecho, apunta la fundación catalana, mejora la calidad de vida de las personas a las que acompañamos ya que nos permite un mayor acercamiento y conectar con su historia de vida.

Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligada es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo"

"Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa", señala Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer de España. "Justo la música con lo que está más ligada es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo", asegura.

La Asociación Música para Despertar se dedica a ello, a mejorar el bienestar de personas con alzhéimer y otras demencias. Durante la aplicación de esta terapia, las personas mayores logran seguir las canciones, cantarlas o tararearlas, bailarlas o al menos mover los brazos. Sus objetivos son:

  • Incentivar los recuerdos.
  • Reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor…
  • Estimular y mejorar el estado físico en general: presión arterial, frecuencia cardíaca, etc.
  • Promover y estimular la atención y otras funciones cognitivas.
  • Según los casos, estimular, animar o tranquilizar al paciente, etc.
Musicoterapia
Musicoterapia
RESIDENCIAS PUENTE REAL

Cuatro áreas de mejora

Hay cuatro áreas en las que pacientes con la Enfermedad de Alzheimer pueden experimentar mejoras a través de la musicoterapia, según un estudio liderado por la doctora Melissa Mercadal-Brotons que recuerda UNIR (Universidad Internacional de La Rioja):

Área cognitiva

Las funciones cognitivas que pueden verse potenciadas gracias a la musicoterapia son: lenguaje, atención, memoria y orientación.

Área emocional

Mayor interacción y socialización, posibilidad de comunicación a través de la música y mejora del estado de ánimo.

Área motora

Los estudios muestran que incluso enfermos que ya han perdido su capacidad para hablar o cantar responden de forma rítmica a los estímulos que les ofrece la música. La música puede actuar como estimulante del movimiento corporal.

Área funcional

Los expertos señalan que determinadas técnicas de musicoterapia posibilitan la estimulación y el trabajo con actividades de la vida diaria como la comida o el aseo.

Síntomas psiquiátricos y de la conducta

La musicoterapia es útil en el tratamiento del alzhéimer por el simple hecho de no ser un tratamiento farmacológico, pero es que además tiene efectos visibles en síntomas típicos de esta enfermedad. 

Un estudio italiano de 2008 corroboró su eficacia en el tratamiento de los síntomas psiquiátricos y de la conducta, típicos de las demencias. El tratamiento reduce estos síntomas a la vez que mejora la relación de comunicación entre los pacientes y el musicoterapeuta.

Referencias

Efficacy of music therapy in the treatment of behavioral and psychiatric symptoms of dementia (2008) 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento