Descubre qué es lo primero que se olvida si tienes alzhéimer

La memoria de la persona que la padece se vaya deteriorando poco a poco, modificando la forma de comportarse e incluso la manera de relacionarse con los demás. Así son las fases de la enfermedad.

Unrecognizable female doctor shows a male patient an image of his brain from an MRI scan. The image is on a digital tablet.
¿Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer?
iStockphoto
Unrecognizable female doctor shows a male patient an image of his brain from an MRI scan. The image is on a digital tablet.

El alzhéimer es el tipo de demencia más frecuente y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre un 60% y 70% de los casos. Este trastorno, que tanto preocupa a la gente de España y del resto del mundo, se caracteriza por la muerte neuronal que se acaba provocando cuando el cerebro encoge.

Esta enfermedad provoca además que la memoria de la persona que la padece se vaya deteriorando poco a poco hasta llegar a afectar al propio pensamiento, la forma de comportarse e incluso la manera de relacionarse con los demás. En definitiva, es un trastorno que avanza gradualmente y produce graves cambios en la capacidad de funcionamiento de las personas.

¿Qué es lo primero que olvida una persona con alzhéimer?

No debemos olvidar que las personas con alzhéimer tienen emociones y sentimientos.
No debemos olvidar que las personas con alzhéimer tienen emociones y sentimientos.
Getty Images/iStockphoto

El alzhéimer es una enfermedad difícil de detectar de forma temprana, ya que los primeros síntomas pueden ser imperceptibles y no hacer que nos salten las alarmas. Al ser un trastorno en el que existe una pérdida de memoria que se va dando poco a poco, lo primero que olvidan las personas con alzhéimer son los acontecimientos que han vivido hace poco, como eventos o conversaciones recientes.

  • Problemas de memoria que hacen que el paciente repita con frecuencia preguntas que ya han sido respondidas, se le olviden nombres de familiares y su entorno cercano, confunde el nombre de algunos objetos o incluso puede llegar a perderse en lugares que antes conocía perfectamente.
  • Sufrir cambios en la personalidad como la pérdida de interés, aumento de la desconfianza hacia otras personas, delirios, aumento de la agresividad o el aislamiento social.
  • Dificultad a la hora de concentrarse y pensar en conceptos abstractos.
  • Dificultad para realizar varias tareas a la vez por muy sencillas que sean.
  • Problemas a la hora de llevar a cabo una rutina que implique un orden de actividades o pasos como por ejemplo la elaboración de una receta o lavarse los dientes después de comer.
  • Empeoramiento de la capacidad para tomar decisiones según el contexto como la ropa según el tiempo que haga.

Referencias

Enfermedad de Alzheimer - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 15 abril). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento