El hierro provoca insuficiencia cardíaca crónica hasta en la mitad de supervivientes de ataque cardíaco

Un hombre sufriendo un infarto.
Las hemorragias en el corazón impulsan la formación de tejido graso.
Getty Images/iStockphoto
Un hombre sufriendo un infarto.

Hasta un 50% de los pacientes que sufren un ataque cardíaco desarrollan posteriormente una insuficiencia cardíaca crónica. Hasta ahora se desconocían las causas, pero un nuevo estudio ha destapado el mecanismo que subyace al problema, abriendo la puerta al desarrollo de tratamientos que podrían prevenirlo en millones de personas anualmente.

Demasiado tejido graso en el corazón

Como explican los autores en el medio especializado Nature Communications, la clave está en el hierro. Este metal, que es fundamental en nuestra dieta, parece estimular la formación de tejido graso en el corazón tras un ataque cardíaco, provocando eventualmente la insuficiencia cardíaca.

Los avances más recientes, detallan los investigadores, han mejorado con mucho la supervivencia para todos los pacientes que sufren ataques cardíacos. Sin embargo, muchos de ellos aún sufren complicaciones a largo plazo.

El estudio se practicó sobre grandes modelos animales, a los que se realizó un seguimiento de seis meses. Encontró que, en aquellos ataques cardíacos que provocan hemorragia en el corazón (aproximadamente la mitad del total), el tejido cicatrizal lentamente se va sustituyendo por grasa. El tejido graso no puede empujar la sangre de manera eficaz, lo que termina llevando a la insuficiencia cardíaca (y, eventualmente, a la muerte) a los supervivientes de este tipo de eventos.

El hierro como catalizador

Mediante el uso de técnicas de imagen no invasivas, de histología y de técnicas de biología molecular, encontraron que es el hierro presente en las células sanguíneas el que actúa como catalizador de este proceso. De hecho, al eliminar el hierro, se producía una reducción significativa del tejido graso en el corazón.

Este hallazgo abre la puerta a la posibilidad de desarrollar terapias para atajar este problema. Incluso, este mismo equipo de investigadores está actualmente preparando un ensayo clínico para probar la terapia de quelación de hierro (un tratamiento empleado para eliminar el exceso de hierro en la sangre, normalmente empleando fármacos como la deferoxamina) para este uso.

Referencias

Ivan Cokic, Shing Fai Chan, Xingmin Guan, Anand R. Nair, Hsin-Jung Yang, Ting Liu, Yinyin Chen, Diego Hernando, Jane Sykes, Richard Tang, John Butler, Alice Dohnalkova, Libor Kovarik, Robert Finney, Avinash Kali, Behzad Sharif, Louis S. Bouchard, Rajesh Gupta, Mayil Singaram Krishnam, Keyur Vora, Balaji Tamarappoo, Andrew G Howarth, Andreas Kumar, Joseph Francis, Rohan Dharmakumar et al. Intramyocardial hemorrhage drives fatty degeneration of infarcted myocardium. Nature Communications (2022). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-022-33776-x

Mostrar comentarios

Códigos Descuento