La Aspirina es tan eficaz como la heparina para evitar coágulos tras operaciones por fractura, según un estudio

Aspirina
Aspirina
FLICKR/EL GRAN DEE - Archivo
Aspirina

Un estudio clínico ha revelado que la Aspirina (ácido acetilsalicílico) es tan eficaz como los anticoagulantes habituales para prevenir los coágulos sanguíneos que ponen en peligro la vida y la muerte tras una operación por fractura.

Los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica para reparar fracturas óseas suelen recibir un tipo de anticoagulante inyectable, la heparina de bajo peso molecular, para prevenir los coágulos sanguíneos.

El mayor ensayo hasta la fecha

Los resultados del estudio, presentados en la reunión anual de la Asociación de Traumatología Ortopédica de Estados Unidos, podrían hacer que los cirujanos cambiaran su práctica y administraran Aspirina en su lugar a estos pacientes.

"Esperamos que los resultados de este ensayo a gran escala tengan una repercusión importante en la práctica clínica, y que incluso puedan cambiar el estándar de atención. A los pacientes de traumatología ortopédica se les suele recetar un anticoagulante, la heparina de bajo peso molecular, para evitar la formación de coágulos durante las semanas siguientes a la operación. No sólo hay que inyectar el medicamento, sino que además puede ser bastante caro en comparación con la Aspirina", ha comentado el investigador principal del estudio, Robert V. O'Toole, catedrático de la Fundación Médica Hansjörg Wyss en Traumatología Ortopédica de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

El ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado, en el que participaron más de 12.000 pacientes de 21 centros de traumatología de EE.UU. y Canadá, es el mayor realizado hasta la fecha en pacientes de traumatología ortopédica.

Coágulos, una importante causa de mortalidad

Los coágulos de sangre causan hasta 100.000 muertes al año en Estados Unidos, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los pacientes que sufren fracturas que requieren una intervención quirúrgica (un millón de personas al año en EE.UU.) corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos en las venas, incluida una embolia pulmonar mortal, que es un coágulo en el pulmón.

Las recomendaciones actuales aconsejan la prescripción de heparina de bajo peso molecular (enoxaparina), aunque la investigación sobre la cirugía de reemplazo total de articulaciones sugirió un beneficio potencial de la Aspirina como una opción menos costosa y ampliamente disponible.

En el estudio participaron 12.211 pacientes con fracturas de pierna o brazo que requerían cirugía o fracturas de pelvis, independientemente del tratamiento específico. La mitad fue asignada aleatoriamente a recibir 30 mg de heparina inyectable de bajo peso molecular dos veces al día. La otra mitad recibió 81 mg de Aspirina dos veces al día. El periodo de seguimiento tras la cirugía fue de 90 días.

Efectos adversos iguales

El principal resultado del estudio fue que la Aspirina era "no inferior", o no peor, que la heparina de bajo peso molecular en la prevención de la muerte por cualquier causa: 47 pacientes del grupo de la Aspirina murieron en comparación con 45 pacientes del grupo de la heparina.

En los resultados secundarios no se observaron diferencias en cuanto a la embolia pulmonar no mortal. La incidencia de complicaciones hemorrágicas y todos los demás resultados de seguridad fueron similares en ambos grupos.

De todos los resultados estudiados, la única diferencia potencial observada fue un menor número de coágulos sanguíneos en las piernas en el grupo de heparina de bajo peso molecular. Esta diferencia relativamente pequeña se debió a los coágulos situados en la parte inferior de la pierna, cuya importancia clínica no está clara.

"Con datos de más de 12.000 pacientes, este estudio aporta pruebas claras de que la Aspirina es una opción viable para prevenir los coágulos sanguíneos en el pulmón y la muerte en los pacientes que requieren una intervención quirúrgica por un traumatismo ortopédico", ha remachado el doctor Andrew Pollak, catedrático James Lawrence Kernan y presidente del Departamento de Ortopedia de la Universidad de Maryland.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento