El efecto del fentanilo en el cuerpo: la droga zombi que causa estragos en Estados Unidos

El fentanilo es uno de los opioides más baratos y que más se consumen en ciudades como Nueva York, San Francisco y Baltimore. Se trata de uno de los más potentes, que es cien veces más fuerte que la morfina o cincuenta más que la heroína. 

Las imágenes captadas recientemente por el youtuber italiano Federico Zazza en el barrio de Kensington, en Filadelfia, parecen sacadas de una película de ficción. En ellas, decenas de personas deambulan por las calles del vecindario sin rumbo alguno, como si fueran auténticos zombis. Se encuentran sumergidos bajo los efectos de las drogas, principalmente del fentanilo.
Las imágenes captadas recientemente por el youtuber italiano Federico Zazza en el barrio de Kensington, en Filadelfia, parecen sacadas de una película de ficción. En ellas, decenas de personas deambulan por las calles del vecindario sin rumbo alguno, como si fueran auténticos zombis. Se encuentran sumergidos bajo los efectos de las drogas, principalmente del fentanilo.

El fentanilo ya es la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, San Francisco, Filadelfia y Baltimore. Esta sustancia batió el récord en el año 2021 y los datos apuntan a que nuevamente se podría superar el número de defunciones en el país. En España fueron las imágenes captadas por el youtuber italiano Federico Zazza en el barrio de Kensington, en Filadelfia, se hicieron virales en este verano. 

En ellas, decenas de personas deambulan por las calles del vecindario sin rumbo alguno, como si fueran auténticos zombis. El protagonista de la crisis actual es el fentanilo, un opioide sintético extremadamente barato que es cien veces más potente que la morfina y cincuenta más que la heroína, causante de la muerte de aproximadamente 30.000 estadounidenses cada año. Las preocupantes cifras han llevado a que tanto las administraciones locales y estatales como el Gobierno central tomen medidas extraordinarias con el fin de intentar frenar el consumo.

Justo en este sentido, el pasado mes de marzo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de narcan, un aerosol nasal de clorhidrato de naloxona de cuatro miligramos, sin prescripción médica, debido a que tiene el poder de revertir los efectos causados por una sobredosis de opioides. Se trata del primer producto de naloxona autorizado sin receta y puede ser adquirido en farmacias, supermercados, gasolineras y también online.

El fentanilo: un opioide sintético más barato que la heroína

Uno de los puntos de origen de esta potente droga se encuentra en laboratorios y empresas legales repartidas por China, como es el caso de la ciudad de Wuhan. Se puede recetar como fármaco para calmar el dolor intenso producido tras una operación quirúrgica o por una patología crónica. Sin embargo, el fentanilo también se produce de forma ilegal y se distribuye entre los principales mercados de droga, aunque es una de las más relacionadas con las muertes por sobredosis.

Pero, ¿cuáles son las características de esta droga y cómo impacta en la salud? Los opioides son drogas que están presentes de forma natural en la planta de la amapola. Algunos se elaboran de esta planta, mientras que "otros como el fentanilo se crean en laboratorios donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos", explican en el National Institute on Drug Abuse de EE. UU

Al igual que sucede cuando se consume morfina o heroína, esta droga actúa al unirse "a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones". Así, algunos de sus efectos son los siguientes:

  • Felicidad extrema.
  • Aletargamiento.
  • Náuseas.
  • Confusión
  • Estreñimiento.
  • Sedación.
  • Problemas para respirar.
  • Pérdida del conocimiento.

Además de crear adicción como ocurre con otras drogas, el fentanilo puede causar una sobredosis. "La respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo", reduciendo el nivel de oxígeno y produciendo lo que se conoce como hipoxia. Esto puede derivar en un "estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro o la muerte".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento