Dietilestilbestrol (DES), el fármaco que aumenta el riesgo de cáncer y que también se ha usado para tratarlo

  • El Dietilestilbestrol fue utilizado durante décadas en mujeres embarazadas hasta que se descubrió que aumentaba el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y malformaciones en el feto. 
Embarazada
El Dietilestilbestrol es muy peligroso si se toma durante el embatazo 
Pexels
Embarazada

El Dietilestilbestrol o DES es un estrógeno no esteroide, una forma sintética de esta hormona femenina cuyo uso se aprobó en 1941 en Estados Unidos. Sus indicaciones eran tratar para los síntomas de la menopausia, la interrupción de la lactancia y la vaginitis, pero, después de hacer algunos ensayos clínicos empezó a utilizarse para prevenir abortos y partos prematuros. A finales de los 50, se demostró que no era muy eficaz para este último fin, pero, aun así, se siguió prescribiendo a mujeres embarazadas hasta 1971 e incluso hasta principios de los 70 en algunos países de Europa, hasta que se demostró los efectos devastadores que estaba teniendo en los niños -y sobre todo niñas- de las madres que las tomaron.

Problemas endocrinos, malformaciones y varios tipos de cáncer

Entre 19409 y 1971 unos 10 millones de mujeres tomaron DES durante el embarazo. Los años posteriores a la administración de este fármaco en embarazadas, empezaron a observarse un mayor número de problemas endocrinos, malformaciones e incluso algunos tipos de cáncer en niñas y niños cuyas madres había tomado este fármaco. De hecho, fue el primer producto hormonal catalogado como cancerígeno humano.

Tras años de investigación se ha observado que aumentaba considerablemente el riesgo varias patologías, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos:

•Un tipo de cáncer de cuello uterino y de vagina llamado adenocarcinoma de células claras. El riesgo de padecerlo entre las niñas cuyas madres tomaron DES es 40 veces mayor que en la población general. Esta enfermedad puede darse de niñas, pero aunque no se dé en este momento de su vida, el riesgo de padecerlo posteriormente también elevado.

•Un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama en la edad adulta.

•Probabilidad mayor de tener células anormales en el cuello del útero y la vagina, las conocidas como displasia, neoplasia intraepitelial cervical y lesión intraepitelial escamosa . De por sí, estas células no son cancerosas, pero pueden terminar siéndolo si no se detectan ni se tratan. Aproximadamente 4 % de las hijas del DES presentaron estas afecciones debido a la exposición, es más de doble de la población general.

•Las mujeres expuestas el DES antes de nacer tienen más riesgo de mayor riesgo de infertilidad, menopausia prematura, parto prematuro, aborto espontáneo y embarazo ectópico.

•Malformaciones en el aparato reproductor y urinario, tanto en niñas como en niños. En ellas era, por ejemplo, muy frecuente tener el útero en forma de T, lo que puede provocar problemas de fertilidad y embarazos ectópicos. En ellos aumenta el riesgo de testículos no descendidos (criptorquidia), quistes en el epidídimo o inflamaciones e infecciones en los testículos.

•Las mujeres que tomaron Dietilestilbestrol durante el embarazo tuvieron un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, pero no se ha encontrado la relación con otro tipo de cáncer en ellas. Tampoco se ha demostrado que los niños expuestos al DES tuvieran más posibidades de padecer cáncer de próstata o testículos.

En la actualidad se está estudiando si existen consecuencias para los nietos de las mujeres que tomaron Dietilestilbestrol.

¿Qué hacer si se ha estado expuesto al Dietilestilbestrol?

Los niños y niñas que estuvieron expuestos a Dietilestilbestrol antes de nacer, de haber tenido alguna malformación grave o cáncer, ya se ya habría detectado. De no ser así, puesto que el riesgo de padecer algún tipo de cáncer permanece a o largo de tiempo, es recomendable que se realicen revisiones periódicas más frecuentes que la población general. Aunque, además de llevar una vida sana, no se puede hacer nada para prevenirlos, gracias a estas revisiones frecuentes, se puede detectar el cáncer de manera prematura y mejorar mucho su pronóstico.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

También se recomienda que las mujeres expertas al DES antes de nacer eviten tomar otros tipos de estrógeno, entre ellos, la terapia de reemplazo hormonal y los anticonceptivos orales.

Paradójicamente, este fármaco se ha utilizado posteriormente para tratar dos tipos de cáncer relacionados con las hormonas: el de mama y el de próstata metastásicos En caso del de mama, está indicado como tratamiento paliativo del carcinoma de mama avanzado e inoperable en mujeres postmenopáusicas; y en el caso del de próstata, también como paliativo en caso de carcinomas avanzados e inoperables. Aun así, este estrógeno sintético se usa excepcionalmente, pues existen fármacos con menos efectos secundarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento