Alerta sanitaria por un medicamento para el colesterol que supone un riesgo para la salud

Una persona tomando varios medicamentos, en una imagen de archivo.
Una persona tomando varios medicamentos, en una imagen de archivo.
FREEPIK
Una persona tomando varios medicamentos, en una imagen de archivo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció que el viernes 10 de febrero se retiraron de circulación dos lotes de rosuvastatina 20 mg. La razón dada por el Ministerio de Salud fue el descubrimiento de impurezas.

El organismo ha procedido a retirar del mercado todos los lotes afectados, que fueron devueltos al laboratorio (CINFA) por los canales habituales. La resolución explicaba que los problemas encontrados eran "defectos de calidad que no suponen un riesgo grave o que ponga en peligro la vida del paciente".

¿Qué es la rosuvastatina?

La rosuvastatina pertenece a la clase de medicamentos de las estatinas, un grupo de medicamentos llamados estatinas. Se prescribe para controlar los niveles de colesterol malo, su acrónimo en inglés se llama LDL, y se llama lipoproteína de baja densidad, es una sustancia que se acumula en las arterias y puede causar problemas graves a largo plazo, problemas específicos que van desde vasos sanguíneos bloqueo a infarto de miocardio o infarto cerebral. Además, ayuda a eliminar el LDL de la sangre.

Personas que no deben tomarla

La rosuvastatina no debe tomarse si se está embarazada; también está contraindicada para las personas con enfermedades hepáticas o con problemas renales graves. Igualmente debe evitarse su uso si se sufren dolores y calambres musculares repetidos o injustificados, así como en el caso de emplearse previamente la ciclosporina, fármaco indicado normalmente a las personas trasplantadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento