"Es mejor que los niños y adolescentes tengan dos grupos de amigos": el motivo por el que lo recomienda este psicólogo

La niñez y la adolescencia son un periodo crucial para el desarrollo personal y emocional, por lo que también pueden ser etapas complicadas. Las experiencias vividas pueden sentar las bases para la fase adulta. Por ello, es fundamental escuchar y brindar apoyo a los chicos y chicas en estas edades.
Hablar de la muerte resulta complicado, más aún, si esa conversación la tenemos con niños o adolescentes.
Un niño triste.
Pixabay.
Hablar de la muerte resulta complicado, más aún, si esa conversación la tenemos con niños o adolescentes.

La etapa de la infancia y adolescencia es crucial para el desarrollo social y emocional de los jóvenes. En este contexto, el doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, quien fue reconocido por ser el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, destaca la relevancia de que los niños y adolescentes cuenten con dos grupos de amigos distintos para fortalecer su bienestar emocional y prevenir diversos problemas.

Evitar conflictos y riesgo de aislamiento

Según Urra, es fundamental que los jóvenes dispongan de un grupo de amigos en la escuela y otro proveniente de actividades extracurriculares u otras esferas de su vida. Esta dualidad busca evitar conflictos y el riesgo de aislamiento, proporcionando un respaldo emocional en momentos difíciles. "Al tener dos grupos de amigos, si el menor se siente mal y señalado por su grupo de compañeros tiene otro de apoyo", subrayó el psicólogo.

Al tener dos grupos de amigos, si el menor se siente mal y señalado por su grupo de compañeros tiene otro de apoyo
Urra
Javier Urra

El especialista explica que, especialmente en la adolescencia, el grupo de relación cobra mayor importancia que el de pertenencia. A la edad de 15 años, la aceptación y aprecio por parte de sus pares se torna vital para el joven. Javier Urra enfatiza que el sentido de pertenencia a un grupo de amigos es esencial para evitar que el sufrimiento supere al individuo, señalando que "lo único que le importa a un chico de 15 años un viernes por la tarde es que le llamen porque quiere que le quieran. Si no es así, su vida no tiene mucho sentido y le supera el sufrimiento”.

Lo único que le importa a un chico de 15 años un viernes por la tarde es que le llamen porque quiere que le quieran

La importancia de que los padres conozcan a sus hijos

En este contexto, Urra también resalta la importancia de que los padres conozcan a los amigos de sus hijos. Conocer el entorno social de los adolescentes permite a los padres comprender mejor su mundo, identificar posibles influencias negativas y mantener una comunicación abierta. Según el psicólogo, "sólo hay que entrar en conflicto cuando se sabe que tu hijo va con personas más mayores que él, que está consumiendo drogas o traficando o que ha entrado en una banda".

El debate sobre la retirada los móviles en los centros: las consecuencias para la salud física y mental
El debate sobre la retirada los móviles en los centros: las consecuencias para la salud física y mental
Iakov Filimonov (JackF)

La recomendación de Javier Urra destaca la necesidad de fomentar dos grupos de amigos en la vida de los niños y adolescentes: uno en la escuela y otro proveniente de actividades diversas. Esta estrategia contribuye al bienestar emocional, proporciona un soporte en momentos difíciles y fortalece la red social de los jóvenes, permitiéndoles enfrentar los desafíos de la adolescencia con mayor resiliencia y equilibrio emocional. 

Urra realizó estas declaraciones en la presentación de la monografía de la Colección de Bioética y Derecho Sanitario, titulada ‘Salud del niño, del adolescente y del joven adulto’ en noviembre de 2022.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento