¿Es normal el tamaño de mi pene?

  • La inmensa mayoría de los hombres tiene un pene de un tamaña considerado normal. Sin embargo, más de la mitad cree que lo tiene más pequeño que la media. 
Imagen de un hombre tras mantener relaciones sexuales.
Más del 90% de los hombres tiene un tamaño de pene que se consideraría 'normal'.
©GTRESONLINE
Imagen de un hombre tras mantener relaciones sexuales.

España es el tercer país del mundo en el que más operaciones de alargamiento de pene se realizan, es decir, que es uno de los lugares del planeta en el que los hombres piensan con más frecuencia que su miembro es más pequeño de lo que debería. Y es que, por mucho que se haya desmentido que el tamaño del pene poco o nada tiene que ver con la funcionalidad sexual o el placer, muchos hombres siguen pensando, aunque sea de manera inconsciente, que su virilidad, su atractivo o su capacidad para hacer disfrutar a las mujeres dependen de los centímetros de su pene. Estos estereotipos, además de que pueden afectar seriamente a su autoestima, pueden llevar a algunos hombres a obsesionarse, a medir su compulsivamente su pene, a comprar productos y gadgets de dudosa eficacia para intentar ganar unos centímetros o incluso a someterse a una operación de alargamiento con todos los riesgos que conlleva. De hecho, cada vez más clínicas lo consideran como última opción, e incluso algunas han dejado de realizar esta práctica.

Las dimensiones de un pene ‘normal’

La preocupación por el tamaño del pene provoca más problemas en las relaciones sexuales que el tamaño del pene en sí, pues las inseguridades y problemas emocionales que causa pensar que tienes un pene pequeño pueden dar lugar, por ejemplo, a disfunción eréctil por motivos psicológicos.

Además, la impresión de tener un miembro pequeño en raras ocasiones está fundamentada en la realidad. Y es que, según un estudio publicado en la revista BJU International (British Journal of Urology International) y llevado a cabo entre más de 15 mil hombres de todo el mundo, la longitud media del pene erecto en el mundo es del 13,2 cm. (9,1 en reposo) y la circunferencia de 11,6, cm. (9,3 en reposo). Este estudio concluye también que apenas un 2% de los hombres tendrían un pene inferior a 7 centímetros y un 5% mayor a 16 centímetros. Es decir, que más de un 90% de los hombres del planeta tienen lo que se consideraría un pene ‘normal’ o, mejor dicho, corriente.

Otro estudio revela, por ejemplo, que los hombres están mucho más preocupados por el tamaño de su pene que sus parejas, pues mientras que un 85% de ellas aseguraban estar contentas con el tamaño del pene de su compañero, solo un 55% de ellos se mostraba satisfecho con sus medidas.

Además, mucho más importante que el tamaño es la funcionalidad, es decir, que se mantenga la erección con rigidez y firmeza suficientes para conseguir una penetración, “de nada sirve tener un miembro de gran tamaño en estado flácido, incapaz de lograr sus objetivos. Nuestra vida sexual depende de muchas cosas que poco tienen que ver con el tamaño del pene. Las parejas deben hablar y acordar lo que les gusta experimentar. La clave de la satisfacción sexual está en una comunicación abierta y transparente entre iguales”, asegura en EFE José Benítez, director médico de Boston Medical Group.

¿Y si tengo un micropene?

Pese a que muchos hombres consideran que tienen un pene más pequeño de lo normal -o corriente-, lo cierto es que, como hemos apuntado antes, solo alrededor de un 2% de los hombres tendrían lo que conoce como un micropene, es decir, un pene en erección menor a siete centímetros de largo. Además de que esto es muy infrecuente, a menudo detrás de este tamaño inusualmente pequeño se esconde algún motivo médico, como enfermedades genéticas, una baja producción de testosterona (hormona encargada, entre otras cosas, del crecimiento del pene) o la obesidad. En algunos casos, se puede tratar a tiempo, pero en otras no.

Sin embargo, aunque puede dar lugar a algún problema en la penetración, lo cierto es que, medica y sexualmente, se puede llevar una vida normal. El único problema serio que puede ocasionar tener un micropene es minar la confianza y la autoestima hasta el punto de querer rehuir el contacto con potenciales parejas sexuales. Si se diera el caso, con ayuda psicológica, estos problemas de autoestima se pueden solventar y llevar una vida sexual completamente normal.

Y es que, hay que quitarse de la cabeza de una vez por todas que un pene es mejor que otro o de que serás mejor amante si tienes un pene más grande. Mantener una buena salud física y psíquico que minimicen los problemas de disfunción eréctil, así como el afecto y una relación personal satisfactoria son mucho más importantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento