Tomar cafeína antes de hacer ejercicio: ¿sirve para rendir más durante el entrenamiento?

Beber café tiene importantes beneficios para la salud. La cafeína contribuye a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, así como el riesgo de sufrir un infarto o incluso podría llegar a alargar la esperanza de vida.
Tomar cafeína antes de hacer ejercicio: ¿sirve para rendir más durante el entrenamiento?
Una mujer sonriente tomando un café antes de realizar deporte
MILOS ANTIC
Tomar cafeína antes de hacer ejercicio: ¿sirve para rendir más durante el entrenamiento?

El consumo de café es parte del día a día, o mejor dicho de la mañana, de muchos españoles que, de media, toman 3,5 tazas a la semana. Sin embargo, cada vez son más las personas en España que apuestan por tomar cafeína minutos antes de hacer deporte o ir a entrenar al gimnasio. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, se ha hablado bastante de sus efectos negativos del café.

Sin embargo, no las tiene todas consigo. Son varios los estudios demuestran que puede ayudar a reducir ciertas enfermedades, así como el riesgo de sufrir un infarto o, incluso agregando azúcar, podría llegar a alargar la esperanza de vida, ya que entre sus muchos compuestos biológicamente activos, contiene algunos que contribuyen a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, así como bloquear los receptores que están involucrados con los ritmos cardíacos anormales. 

Por su parte, el estudio 'Anti-aging effects of coffee' en ratones de edad avanzada "comprobó que el consumo regular de café aumentó la actividad nocturna de los ratones ancianos, incluida la ingesta de alimentos, el consumo de agua y la actividad locomotora, sin alterar el ritmo circadiano", explica Marcelo Lewin. El consumo de café en ratones de edad avanzada supuso mejoras en hígado, tasa de intercambio de respiración y volumen de excreción de dióxido de carbono.

¿Cómo afecta el café en el deporte?

Las dosis moderadas de cafeína mejoran las funciones cognitivas, la concentración y los reflejos, así como la atención y vigilancia al consumirlo antes del ejercicio físico. Asimismo, también aumenta la resistencia en ejercicios aeróbicos: mejora la velocidad de movimiento y la fuerza en sesiones de cardio.

Además, se potencia el rendimiento a la hora de correr, saltar o lanzar objetos. Cabe destacar que hay que tener especial cuidado en aquellas personas con extrema sensibilidad a la cafeína u otras afecciones. Por lo que los expertos recomiendan acudir e informarse con el especialista según cada caso.

"Como el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que su consumo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. Sin embargo, nuestros datos sugieren que no hay que desaconsejar el consumo diario de café, si no incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas", afirma el doctor Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne y autor principal del estudio.

¿Cuántas tazas de café se pueden beber en un día?

Según varios estudios presentados en la 71º sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, la cantidad ideal estaría entre las dos y las tres tazas diarias. En esta dosis, se asocia con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y ritmos cardíacos peligrosos, así como con una mayor esperanza de vida.

En este sentido, los investigadores opinan que estos análisis, los más amplios realizados hasta ahora sobre la cuestión, solidifican la evidencia de que el café no se relaciona con la aparición o el empeoramiento de enfermedades cardíacas y que, de hecho, tiene efectos protectores para el corazón.

La mejor hora para tomar café, según la ciencia

Lo adecuado es a media mañana, por ejemplo, a las 11 de la mañana sea cuando se tome el primer café del día. Esto nos ayudará a tener la energía necesaria para poder continuar con las actividades que tengamos que hacer durante la mañana. 

Después, degustar una taza después de comer y hasta las 5 de la tarde puede permitirnos afrontar una tarde de trabajo con la energía suficiente. No es recomendable tomar café después de esta hora, ya que puede evitar que por la noche descansemos bien.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento