Las consecuencias de beber más de dos tazas de café al día

Es una costumbre muy arraigada, pero que no es muy buena. Y es que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes, por lo que pueden ayudarte a que pases la noche en vela.
Una taza de café.
Pixabay/grafmex
Es una costumbre muy arraigada, pero que no es muy buena. Y es que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes, por lo que pueden ayudarte a que pases la noche en vela.

El debate sobre si las bebidas con cafeína, como el café y el té, dos de las más consumidas en el mundo, son realmente perjudiciales para la salud siempre está sobre la mesa. Sin embargo, diferentes estudios demuestran que beber café o de té de forma excesiva sí que tiene efectos negativos sobre el cuerpo. 

El consumo de estas bebidas con cafeína es perjudicial para la salud renal de las personas de edad avanzada con obesidad y alto riesgo cardiovascular, tal y como concluye un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona.

El equipo analizó en su investigación los cambios anuales en la tasa de filtración glomerular, que es un marcador de función renal, de un total de 5.851 personas mayores con sobrepeso u obesidad con síndrome metabólico, en el marco de un programa de colaboración con otros 23 centros de investigación españoles.

Un 19% más de riesgo de tener una pérdida rápida de la función renal

Los expertos observaron que el consumo de café con cafeína y té se asociaba con una disminución de la tasa de filtración glomerular al año de seguimiento y que los bebedores de más de dos tazas de café con cafeína al día presentaban un deterioro superior que los bebedores esporádicos de café o no bebedores de té.

Asimismo, el trabajo detectó que el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día, unos 100 mililitros de café diarios, se asociaba con un 19% más de riesgo de tener "una pérdida rápida de la función renal", cosa que no se observó en el caso del café descafeinado.

El estudio, financiado por el Instituto Carlos III, se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports y ha sido liderado por Salas-Salvadó y el investigador Andrés Díaz López, expertos del URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

"Incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas"

"El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana, pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas", ha indicado Salas-Salvadó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento