El sencillo truco que tienes que poner en práctica todos los días para reducir tu riesgo de infarto e ictus

Subir escaleras todos los días puede ayudarnos a reducir sensiblemente el riesgo de los accidentes cardiovasculares más severos, incluyendo algunos como el ictus y el infarto.

Un hombre subiendo escaleras.
Un hombre subiendo escaleras.
Getty Images
Un hombre subiendo escaleras.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo hoy en día la principal causa de muerte en España, a pesar de que en muchos casos es posible prevenir los peores desenlaces mediante cambios en el estilo de vida de las personas en riesgo.

De hecho, factores como el ejercicio físico que realizamos, la dieta o la abstinencia del uso de tabaco resultan fundamentales para reducir nuestras probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Recientemente, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Atherosclerosis ha encontrado que subir escaleras diariamente puede disminuir sensiblemente el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica y más ampliamente de enfermedades cardiovasculares, incluyendo entre otras afecciones los infartos y los ictus.

¿Cuántos escalones hay que subir?

Incluso, estos autores han cuantificado el ejercicio que es necesario hacer de esta manera para que la mejora en el riesgo sea notable, y es llamativa reducido: apenas es necesario subir 50 escalones cada día para experimentar reducciones de hasta el 20%.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron los datos de 458.860 participantes adultos recogidos en la base de datos UKBiobank. Entre esta información se incluía el estilo de vida de las personas, cuántas escaleras subían cada día y ciertos factores sociodemográficos. Se realizó un seguimiento de 12.5 años de estos participantes y se cruzó esta información con la incidencia de enfermedad de las arterias coronarias, ictus isquémico y otras complicaciones agudas, que se emplearon como marcadores de enfermedad aterosclerótica.

El número de escalones se estimó en base a que los investigadores calcularon que la escalera media tiene unos 10 escalones. De esta manera, se pudo individualizar el riesgo de enfermedad aterosclerótica en función del número de veces que subían las escaleras cada día. 

¿Por qué subir escaleras protege el corazón?

Un resultado notable es que, aunque el mayor efecto protector se observó en personas que no tenían factores de riesgo genético de la enfermedad cardiovascular, esta práctica también reducía el riesgo en personas con esta característica. 

En general, subir escaleras es una buena forma de ejercicio aeróbico sencillo, en el que se trabajan tanto músculos del tren inferior como otros grupos, razón por la que resulta especialmente beneficioso para la salud del corazón y del sistema circulatorio. 

Estos hallazgos coinciden con muchos estudios recientes, que han comenzado a recomendar cantidades relativamente bajas de ejercicio regular como medida de prevención cardiovascular (especialmente frente a situaciones de sedentarismo).

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al funcionamiento del sistema circulatorio, ya sea en su conjunto o a partes específicas de él. Se trata de una categoría muy amplia, que incluye desde condiciones crónicas como la aterosclerosis o la hipertensión hasta episodios agudos muy graves como infarto o ictus.

Aunque se sabe que existen algunos factores de riesgo ligados principalmente a la genética, en buena medida están condicionadas por el mantenimiento en el tiempo de hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco, una dieta inadecuada o el sedentarismo.

Teniendo en cuenta que representan la principal causa de muerte en el mundo, las estrategias preventivas se basan en el fomento de hábitos saludables, que se cree que podrían evitar una mayoría de los incidentes cardiovasculares más severos. 

Referencias

Zimin Song, Li Wan, Wenxiu Wang, Robert Clarke, Lu Qi, Tao Huang. Daily stair climbing, disease susceptibility, and risk of atherosclerotic cardiovascular disease: A prospective cohort study. Atherosclerosis (2023). DOI: https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2023.117300

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento