El problema de salud que afecta al 40% de los adultos en España

Más del 42% de los adultos en España padecen hipertensión, y por tanto tienen un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos y graves como el infarto o el ictus.
El número de personas con hipertensión se ha duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años, hasta 1.200 millones
La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de problemas tan graves como el infarto o el ictus.
kanito
El número de personas con hipertensión se ha duplicado en todo el mundo en los últimos 30 años, hasta 1.200 millones

Las enfermedades cardiovasculares son un problema potencialmente letal que, además, es extremadamente común. De hecho, como recoge la Revista Española de Cardiología, se estima que en España hasta un 42,6% de los mayores de 18 años padece hipertensión arterial, en sí misma una enfermedad circulatoria y uno de los principales factores de riesgo en muchas otras.

¿Qué es la hipertensión arterial y qué riesgos entraña?

Específicamente, y según recuerda la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hipertensión arterial es una condición en la cual la presión sanguínea se encuentra por encima de los valores considerados óptimos: es decir, que la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos es mayor de la ideal. 

Concretamente, y de acuerdo con la misma fuente, en adultos se considera que existe hipertensión arterial cuando la presión sistólica (la medición durante el movimiento de sístole o contracción del corazón) o diastólica (durante el movimiento de diástole o relajación) superan los 130 o los 80 mm Hg (milímetros de mercurio), respectivamente.

En sí misma, la hipertensión arterial no suele causar síntomas o problemas en la mayoría de los casos, lo cual puede facilitar que el problema pase desapercibido. El problema es que este exceso de presión sanguínea aumenta de manera significativa el riesgo de que se produzcan varios eventos cardiovasculares adversos y muy peligrosos, como infarto o ictus.

¿Cómo se previene y se trata?

La hipertensión puede deberse a muchas causas, y en cada caso concreto a menudo se origina debido a una combinación de varios factores diferentes. Frecuentemente, estos factores se relacionan con el estilo de vida; esto permite que, aunque existen tratamientos farmacológicos que pueden estar indicados en determinadas instancias, muchas veces la estrategia para combatirla consista en intervenir sobre el estado de vida del paciente.

Se sabe que la obesidad, el consumo excesivo de sal, el tabaquismo, la diabetes y el estrés contribuyen al riesgo de hipertensión arterial: por ello, tanto para la prevención como para el abordaje de los casos leves se aconseja a las personas en riesgo que traten de disminuir la concurrencia de estos factores en la medida de lo posible.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Dr. Edelmiro Menéndez Torre. Mapa de la HTA en España: el estudio Di@bet.es. Revista Española de Cardiología (2016). Consultado online en https://secardiologia.es/blog/rec/7607-mapa-de-la-hta-en-espana-el-estudio-di-bet-es el 23 de agosto de 2023.

Medline Plus. Presión arterial alta en adultos - hipertensión. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm el 23 de agosto de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento