Más allá del mito: cómo afecta realmente caminar en ayunas al metabolismo y a la quema de grasa

El confinamiento marcó en España un punto de inflexión con respecto a la actividad física, caminamos más que antes y casi a cualquier edad, y ahora además puede sumarse un nuevo beneficio si lo hacemos en ayunas, opción que, sin embargo, no es apta para cualquier persona.
Caminar 6.000 pasos al día puede aportar increíbles beneficios a tu organismo.
Caminar a primera hora de la mañana y en ayunas se ha convertido en una tendencia seguida por personas que tienen como objetivo principal adelgazar.
Lifestock / Freepik
Caminar 6.000 pasos al día puede aportar increíbles beneficios a tu organismo.

El ejercicio de caminar se ha redimensionado después del confinamiento. Aquel paseo de tarde limitado, pero oxigenador, se ha instaurado en la rutina de buena parte de la población e incluso ha cobrado nuevas formas: realizarlo en ayunas. El objetivo de esta variante es adelgazar, y ante esto hay ciertamente evidencia científica, pero no hay que dejar de lado ciertas recomendaciones y también precauciones.

El ayuno se ha presentado en los últimos años como un recurso para adelgazar. Acompañado del adjetivo ‘intermitente’ se han difundido sus beneficios para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, la diabetes, la apnea del sueño e incluso algunos tipos de cáncer. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que en el caso de sufrir ciertas patologías y tomar ciertos medicamentos está totalmente contraindicado.

Si hacemos ejercicio en ayunas, el organismo se ve obligado a compensar la disponibilidad de glucosa que no ha tenido (falta de comida durante horas), incrementando la oxidación de ácidos grasos en el músculo esquelético y el resto de tejidos. De esta forma preserva la glicemia (glucosa en la sangre) y suple a los tejidos que la necesitan. El efecto físico sería, por tanto, la pérdida de grasa.

¿Milagros para adelgazar? 

Aunque sea una obviedad, es importante recordar que no existen milagros para adelgazar y que caminar en ayunas no debe ser vista como la opción infalible a la hora de perder calorías. Mantener un peso adecuado es el resultado de una ecuación donde el ejercicio es indisoluble de una dieta saludable.

Aunque son diversos los estudios científicos sobre los beneficios de la actividad física leve y moderada en ayunas, no hay que olvidar que estos se han hecho en su mayoría sobre población sana. Cabe destacar, por tanto, que las personas con patologías como insuficiencia renal, hepática o cardíaca deberían abstenerse de realizar esta práctica, al igual que las mujeres embarazadas o las personas con algún tipo de trastorno alimenticio.

Beneficioso para personas con síndrome metabólico

Hay una patología en la que el ejercicio leve en ayunas está indicado: el síndrome metabólico. Se trata de un grupo de trastornos simultáneos que llevan al paciente a tener más riesgo de padecer enfermedades del sistema cardiovascular y diabetes tipo 2, como pueden ser la presión arterial alta, niveles altos de glucosa, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

En este caso, caminar en ayunas, más concretamente definido como en estado de supresión de carbohidratos, favorece la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, fundamental para que en estos pacientes no se desencadene ninguna de las circunstancias indicadas.

Referencias

Von Oetinger G, A., & Trujillo G, L. M. (2015). Beneficios metabólicos de realizar ejercicio en estado de ayuno. Revista chilena de nutrición, 42(2), 145-150. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182015000200005&script=sci_arttext

Mayo Clínic (s.f.). Ayuno intermitentehttps://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/intermittent-fasting/faq-20441303

Mayo Clínic (s.f.). Síndrome metabólico. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento