Harvard revela cuáles son los tres mejores deportes para bajar de peso de manera saludable

Los entrenamientos de resistencia con raqueta y otros deportes que exigen esfuerzo cardiovascular intenso son las mejores maneras si el objetivo es adelgazar a largo plazo porque requieren movimiento constante y rápido.
Harvard revela cuáles son los tres mejores deportes para bajar de peso de manera saludable
Harvard revela cuáles son los tres mejores deportes para bajar de peso de manera saludable
Getty Images/iStockphoto
Harvard revela cuáles son los tres mejores deportes para bajar de peso de manera saludable

Los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de la edición de 2022, publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, reflejan que 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante practicaron deporte en el último año. De entre los deportes más realizados destacan el senderismo, montañismo, gimnasia intensa, natación y running.

La Universidad de Harvard publicó un artículo en el que destaca ciertos deportes de raqueta como el tenis, el bádminton o el squash y otros como la natación y correr para bajar de peso más fácilmente.

¿Qué deportes recomienda la Universidad de Harvard?

Iga Swiatek, la Nº1 del ranking mundial, utiliza una técnica nunca antes vista en el tenis
Tenis como deporte ideal para quemar grasas eficientemente

Estos deportes son efectivos para quemar calorías debido a varios factores como, por ejemplo, la actividad cardiovascular intensa porque requieren movimiento constante y rápido. Esto aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración, lo que a su vez aumenta la circulación sanguínea y la quema de calorías. La intensidad de estos deportes puede llevar a una mayor quema de calorías en comparación con actividades más suaves.

Además, se mueve el cuerpo completamente, ya que involucran múltiples grupos musculares en todo el cuerpo, incluyendo piernas, brazos, tronco y núcleo. En la natación, los músculos que más se ejercitan son el tronco superior, piernas y espalda. En el caso de los deportes de raqueta, el hecho de tener que moverse rápidamente en diferentes direcciones y golpear la pelota requiere un esfuerzo físico considerable.

Los entrenamientos con intervalos

Si además existe un entrenamiento con intervalos en los que se dan de momentos de descansos o menor actividad y, más tarde, se combina con entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT). Este tipo de entrenamiento se ha demostrado eficaz para aumentar la quema de calorías y mejorar la resistencia cardiovascular. En muchas rutinas, los runners ejecutan intervalos de tiempo para ir quemando más calorías.

En estas tres actividades, el trabajo muscular es constante, ya que no se detiene el movimiento y además, sostener y mover la raqueta, prepararse para golpear la pelota y realizar movimientos laterales y rápidos durante el juego requiere un esfuerzo muscular continuo. Esto ayuda a fortalecer y tonificar los músculos, lo que contribuye a un aumento en el gasto calórico, incluso después de terminar la actividad.

Otras ventajas del deporte para la salud física

Hacer deporte conlleva una amplia gama de ventajas para la salud física, mental y emocional. Después de conocer algunos factores por los que con las actividades aeróbicas se queman más calorías, se debe conocer otros que nos permiten mentalmente ser más audaces y a su vez poder encontrar ocio en ellas.

Se genera un enfoque mental junto con una buena coordinación. Por ejemplo, con los deportes con raqueta también implican un alto nivel de concentración y coordinación mano-ojo. Mantenerse enfocado en el juego y reaccionar rápidamente a la pelota también puede aumentar la respuesta metabólica y la quema de calorías.

Además, la diversión y motivación puede estar asegurada ya que los deportes con raqueta suelen ser divertidos y desafiantes, lo que puede mantener a las personas comprometidas y motivadas para continuar la actividad durante más tiempo. Esto puede llevar a sesiones de entrenamiento más largas y, en última instancia, a una mayor quema de calorías.

Referencias

Starting to exercise - Harvard Health. (s. f.). Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/promotions/harvard-health-publications/starting-to-exercise

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento