Qué es un desfibrilador, el dispositivo que ha salvado la vida a dos personas que sufrieron infartos en la maratón de Valencia

Se trata de un sistema que aplica una breve descarga eléctrica muy intensa al corazón, con el fin de parar la fibrilación ventricular y otros tipos de actividad eléctrica que pueden desencadenar paradas cardíacas.

Un desfibrilador de emergencia
Un desfibrilador de emergencia
JAROMIR CHALABALA
Un desfibrilador de emergencia

Durante la disputa de la 43ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso del domingo fue necesaria la utilización en dos ocasiones de los desfibriladores con los que cuenta la carrera para atender tanto a un corredor como a un espectador que sufrió un infarto.

Estos dispositivos forman parte de la infraestructura de cardioprotección con la que cuenta la prueba, dispuesta principalmente en los últimos kilómetros del recorrido (que son en los que existe mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, y que también incluye a 30 médicos, 15 ambulancias y hospitales de campaña, 65 enfermeros especialistas de UCI y anestesia y 150 voluntarios sanitarios.

Qué es un desfibrilador y para qué se usa

Como indica la Fundación Española del Corazón, un desfibrilador es un aparto que reestablece el ritmo cardíaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Los hay externos (se colocan sobre la piel del paciente) o implantables (se llevan definitivamente).

La desfibrilación consiste en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje con el fin de detener y revertir las arritmias cardíacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular): situaciones en las que el número de latidos cardíacos se incrementa excesivamente o la actividad eléctrica del corazón es desorganizada. En ambos casos, no se mantiene la estabilidad hemodinámica (se da un deterioro de los signos vitales) y se puede llegar a padecer una parada cardíaca.

Por ello, su uso se considera indicado en pacientes en parada cardíaca, con pérdida de conciencia y fibrilación ventricular. También, se puede emplear en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada con mala función ventricular y que, aunque no han sufrido parada cardíaca, tienen alto riesgo de sufrir una arritmia cardíaca peligrosa.

En el caso particular del desfibrilador automático implantable (DAI), se coloca en pacientes de alto riesgo de manera similar a un marcapasos. Pueden aparecer algunas molestias asociadas al tratamiento, como dolor por los choques eléctricos.

Qué es la fibrilación ventricular y cómo detectarla

La fibrilación ventricular, como explica la Clínica Mayo estadounidense, es el principal signo que suele anteceder a una parada cardíaca. Consiste en un problema por el cual las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada, provocando que el corazón no bombee sangre al resto del cuerpo adecuadamente.

Se trata de una urgencia médica que requiere atención inmediata, y es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita. Su tratamiento de emergencia incluye la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la aplicación de descargas eléctricas al corazón mediante el desfibrilador.

Sus síntomas más comunes incluyen el colapso, la pérdida de conocimiento y, previamente, latidos cardíacos irregularmente rápidos o erráticos (arritmia). También es posible que aparezca dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado (taquicardia), mareos, náuseas o falta de aire.

Referencias

Fundación Española del Corazón. Desfibrilador. Consultado online en https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/desfibrilador.html el 04 de diciembre de 2023.

Mayo Clinic. Fibrilación ventricular. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/ventricular-fibrillation/symptoms-causes/syc-20364523 el 04 de diciembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento