La OMS detecta un brote de polio en Indonesia originado por las vacunas: claves de esta enfermedad que produce parálisis

Se trata de una cepa mutada a partir de la que contienen las vacunas orales, que puede expandirse en zonas en las que la inmunización es insuficiente.

Una niña recibe una dosis oral de vacuna contra la polio en Karachi, Pakistán. La campaña contra la polio en Pakistán comenzó en 1994 y su avance chocó con la desconfianza de muchos paquistaníes que creen que vacunar es antislámico, provoca infertilidad o es una operación de Occidente para acabar con los musulmanes.
Una niña recibe una dosis oral de vacuna contra la polio .
Rehan Khan / EFE
Una niña recibe una dosis oral de vacuna contra la polio en Karachi, Pakistán. La campaña contra la polio en Pakistán comenzó en 1994 y su avance chocó con la desconfianza de muchos paquistaníes que creen que vacunar es antislámico, provoca infertilidad o es una operación de Occidente para acabar con los musulmanes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta tras detectar varios casos de poliovirus circulante tipo 2 derivado de la vacunación con el suero cVDPV2.

Se trata concretamente de seis pacientes en Indonesia, y estos casos fueron notificados a la OMS por las autoridades sanitarias del país entre octubre de 2022 y el 27 de diciembre de 2023.

Un virus mutado desde la vacuna

En uno de los dos casos más recientes, el de una niña de seis años de la provincia de Java Central que había viajado recientemente a la provincia de Java Oriental, se reportó que desarrolló parálisis aguda flácida (como indica el Gobierno de Reino Unido, una condición neurológica rara pero grave caracterizada por debilidad en las extremidades y en los músculos respiratorios) después de recibir dos dosis de la vacuna oral de la polio como parte de la inmunización rutinaria.

Según explica la OMS, la polio es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a los niños de menos de cinco años de edad, causando parálisis permanente en aproximadamente una de cada 200 infecciones o la muerte (entre el 2 y el 10% de los afectados por parálisis).

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por la vía fecal-oral o, menos frecuentemente, por agua o comida contaminada. Posteriormente, se multiplica en el intestino, desde el que puede invadir el sistema nervioso y provocar parálisis. El período de incubación dura entre 7 y 10 días, pero puede variar entre 4 y hasta 35 días. Hasta el 90% de los infectados son asintomáticos o sólo muestran síntomas leves.

El poliovirus derivado de las vacunas es una cepa bien documentada del poliovirus que resultó de una mutación de la cepa originalmente contenida en la vacuna oral (OPV por sus siglas en inglés). Este suero, hay que destacar, contiene una forma activa pero atenuada del virus que, en raras ocasiones, puede mutar y expandirse especialmente en áreas en las que la higiene es baja, el alcantarillado deficiente, existe sobrepoblación o la cobertura vacunal es baja. En instancias aún más raras, este virus puede mutar aún más a una forma capaz de provocar parálisis, como lo hace el poliovirus salvaje. En el caso presente, los virus detectados en los pacientes están genéticamente emparentados, por lo que se considera que existe circulación del virus.

Riesgo bajo a nivel internacional

Aunque la OMS valora que el riesgo de Indonesia es alto a nivel nacional, también estima que el país tiene una alta capacidad para responder a la situación, en base a la experi4encia con brotes pasados. 

Con todo, la población de la nación del sudeste asiático es susceptible a los poliovidus de tipo 2, como resultado del cambio de inmunización con vacuna oral trivalente (tOPV) a bivalente (bOPV) y por la tasa de inmunización subóptima que existe en algunas de las provincias, debido en parte a la desconfianza de las poblaciones.

A nivel internacional, el organismo recomienda que los países con movimientos importantes de personas a y desde Indonesia aumente la vigilancia por casos de parálisis aguda flácida para detectar cualquier infección importada y facilitar una respuesta rápida. Igualmente, se aconseja a todos los viajeros con destino a zonas afectadas por la polio que estén completamente inmunizados contra la enfermedad.

Referencias

OMS (2024). Circulating vaccine-derived poliovirus type 2 (cVDPV2) - Indonesia. Consultado online en https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON500 el 15 de enero de 2024.

GOV.UK (2022). Acute flaccid paralysis syndrome. Consultado online en https://www.gov.uk/government/collections/acute-flaccid-paralysis-syndrome el 15 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento