Manipular las células T podría permitir tratar las alergias a alimentos y las enfermedades autoinmunes

Células-T atacando al cáncer
Células-T atacando al cáncer
Captura de YouTube
Células-T atacando al cáncer

Nuestro sistema inmune es uno de los sistemas biológicos más complejos que se conocen en toda la naturaleza. Como tal, guarda aún muchos secretos, incluyendo posibilidades para tratar numerosas enfermedades para las que a día de hoy no tenemos curas.

Dos isoformas, diferentes resultados

Así, un equipo de investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Indiana (Estados Unidos) ha indagado en cómo las células T reguladoras especiales son capaces de impactar en la respuesta del sistema inmune, y cómo podrían ser manipuladas para alcanzar tratamientos potenciales para las alergias alimentarias y las enfermedades autoinmunes.

Según publican en el medio especializado Science Inmunology, con este enfoque encontraron las diferencias en isoformas que controlan las células T reguladoras y de que modo esto afecta a la función inmune.

Particularmente, especifican que hay un gen particular que controla este grupo de células T, que son las que controlan la respuesta inmune. Hay que tener en cuenta que ciertas enfermedades, como las alergias a los alimentos o las enfermedades autoinmunes, están provocadas por un sistema inmune excesivamente reactivo; y que son las células T reguladoras las que pueden ayudar a mantener el equilibrio correcto en el sistema inmune, evitando que la respuesta sea excesiva o demasiado débil.

Clave para manipular el sistema inmune

Según exponen, el gen FOXP3 puede producir dos isoformas, una más corta o una más larga. Ambas se expresan de forma natural en los seres humanos, pero sus diferencias en el control del fenotipo y la funcionalidad de las células T reguladoras no estaban claras. En este estudio, los autores demostraron que los pacientes que únicamente muestran la isoforma corta no logran mantener auto-tolerancia, y desarrollan problemas como inmunodeficiencia, poliendocrinopatías y enteropatía ligada a X.

De esta manera, descubrieron diferentes funciones de las isoformas FOXP3 para influir en las células T reguladoras y en la homeostasis inmune.

Ahora, especifican, el objetivo es estudiar cómo cambiar estas isoformas, lo que podría abrir la puerta a tratar enfermedades inmunes como alergias o trastornos autoinmunes. Incluso, es posible que puedan manipularse para que respondan ante enfermedades como el cáncer.

Referencias

Du, J et al. FOXP3 exon 2 controls Treg stability and autoimmunity. Science Inmunology, vol. 7 núm. 72. 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento