¿Qué es la litopedia? El raro fenómeno de tener un feto calcificado

También llamado 'bebé de piedra', se trata de una rara consecuencia de un óvulo que se fertiliza fuera del útero. Una mujer de 81 años ha fallecido a consecuencia de una operación de extirpación  tras 30 años portándolo en su vientre. Hay diferentes tipos y así es cómo se produce. 

Imagen de feto.
Imagen de feto.
Getty Images
Imagen de feto.

Una mujer brasileña de 81 años acudía al hospital por una infección grave. Tras realizarle un tomografía, el equipo médico pudo observar que en su interior tenía un feto calcificado. Con el fin de controlar los síntomas de gravedad con los que llegó a urgencias, los profesionales la sometieron a una cirugía para extraerlo, pero la mujer no pudo sobrevivir. Este fenómeno llamado litopedia o litopedion es una extraña consecuencia de un embarazo que deriva en la calcificación fetal recibiendo también el nombre de 'bebé de piedra'.

En qué consiste este raro fenómeno

No es la primera vez que se detecta un caso de estas características. Los investigadores han llevado a cabo estudios en los que se han podido identificar al menos 300 casos de litopedia. El nombre que recibe procede del griego, ya que litho es piedra y pedion es niño. Su origen tiene lugar cuando la persona gestante adquiere un óvulo fertilizado fuera de la cavidad uterina y el feto empieza a crecer. Un caso muy similar a los embarazo ectópicos. Según el portal médico Reproducción Asistida, el embrión empieza su crecimiento durante 12 semanas, donde ya no consigue sobrevivir y muere.

El cuerpo, en lugar de absorberse o expulsar el feto, lo empieza a calcificar. En el proceso el calcio empieza a deshidratar el tejido, formando así el fenómeno llamado bebé de piedra. Este puede tener lugar sin tener ningún síntoma aparente y solo una prueba de imagen podría revelar su existencia. Aun así, al ser asintomático, puede prolongarse durante mucho tiempo en el organismo, tal y como le ha pasado a esta mujer de 81 años en Brasil. 

Se conocen tres tipos de litopedia 

El invento solo se ha probado con ratas.
Feto en desarrollo.
iStock

Aunque este fenómeno pueda llegar a parecer un mito, los casos registrados son elevados para esta extraña consecuencia. Diversas investigaciones recogen sobre todo esta situación en mujeres de avanzada edad. Además, se ha podido hallar que esta calcificación se puede desarrollar en tres tipos, como también recoge el portal Reproducción Asistida y que consisten en: 

  • Litokeliposis: En este caso lo que se calcifica es la membrana del óvulo.
  • Litokelitopedion: Aquí, sin embargo, la calcificación se da tanto en la membrana como en el feto. 
  • Litopedion común: solo el feto es calcificado. 

Por lo general, una situación de muerte fetal puede o no detectarse a tiempo. Los avances médicos hacen que estas situaciones sean más fáciles de detener para que no se produzcan casos anómalos como los de la litopedia. Aunque un feto calcificado pueda durar asintomáticamente durante años, como ya se ha comentado, hay ocasiones que un fuerte dolor abdominal pueda estar detrás de este fenómeno

Los especialistas en ginecología y obstetricia abogan por tener revisiones periódicas y regulares durante el embarazo y también en otras etapas de la vida de una mujer, como parte del cuidado de la salud reproductiva. Estas revisiones son fundamentales para monitorear el desarrollo del feto, detectar cualquier complicación temprana y brindar el apoyo necesario para garantizar un embarazo saludable y un parto seguro, así como afrontar los posibles abortos espontáneos. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento