¿Cuáles son las urgencias ginecológicas más frecuentes en el embarazo?

Ante una urgencia ginecológica, lo mejor es acudir al hospital de inmediato.
Ante una urgencia ginecológica, lo mejor es acudir al hospital de inmediato.
Getty Images
Ante una urgencia ginecológica, lo mejor es acudir al hospital de inmediato.

El embarazo es una etapa en la que aparecen preocupaciones porque todo se desarrolle sin ningún inconveniente. Sin embargo, hay urgencias ginecológicas que son frecuentes y que es importante abordar para saber cómo actuar en el momento en el que aparecen. Pues, en algunos casos, si no se atienden cuanto antes, pueden derivar en un cuadro más grave.

Prurito vulvovaginal, una urgencia no peligrosa

Una de las urgencias ginecológicas frecuentes es el prurito vulvovaginal que el doctor Balbino Povedaño, uno de los jefes de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Córdoba, señala que no es peligrosa. Sin embargo, sí requiere de una intervención urgente, puesto que sus síntomas son muy incómodos

Como explica el doctor, una gran parte de los casos de que aparezca este prurito en la zona íntima se debe a la presencia de cándidas. Una infección que cursa con picazón, ardor y mucho malestar, cuyo tratamiento se hace con antimicóticos. El motivo por el que esto es frecuente durante la gestación se debe a los cambios hormonales.

Según el artículo Infecciones cérvico vaginales y embarazo, el "aumento de la producción de estrógenos que producen a su vez mayor concentración de glicógeno vaginal, junto con la supresión de la inmunidad celular, se asocia no solamente con altos índices de colonización, sino (...) con altos índices de infección y recurrencias".

Sangrado durante el primer trimestre

La presencia de sangrado durante el primer trimestre es motivo de alarma, ya que es durante este cuando las posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo son mayores. No obstante, el doctor Balbino Povedaño tranquiliza afirmando que "en la mayoría de las ocasiones no tiene trascendencia, aunque debe estudiarse para descartar un aborto y tranquilizar a la embarazada".

Como explican los expertos de Mayo Clinic, en ocasiones, este sangrado durante el primer trimestre tiene que ver con una infección o con la propia implantación del óvulo fecundado. No obstante, es verdad que como explica el doctor Povedaño, hay que descartar que no haya otro tipo de problemas más graves, como puede ser un aborto.

Dolor pélvico, otra causa frecuente de consulta

Otra de las urgencias ginecológicas son aquellas en las que se presenta dolor pélvico en la parte más baja del abdomen. Como indica el doctor, si este malestar no mejora con reposo, hay que acudir al servicio de urgencias. Pues, conviene "descartar una rotura folicular con sangrado interno, una torsión ovárica o un embarazo ectópico".

Asimismo, puede haber situaciones en las que este dolor pélvico se acompañe del sangrado antes mencionado e, incluso, de una sospecha de que se ha roto la bolsa, aunque las contracciones no hayan empezado. Esto suele suceder en el segundo y tercer trimestre, como refiere el doctor Balbino Povedaño, y requiere de una intervención urgente.

Pues, como explica, "en esas situaciones siempre hay que acudir a urgencias ginecológicas porque, aunque normalmente no presentan patología urgente, en algunos casos puede tratarse de una rotura prematura de membranas (bolsa rota sin estar de parto), que requiere medidas que dependen del momento de la gestación".

Como conclusión, ante la presencia de prurito vulvovaginal, sangrado o dolor pélvico se recomienda la visita al médico lo antes posible para descartar cualquier complicación que se esté produciendo. Además, esto permitirá tranquilizar a las madres en el caso de que lo que les esté pasando no tenga relación con nada grave. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento