La covid puede perjudicar el semen de los hombres durante meses

Los autores del estudio se sorprendieron de comprobar que estos efectos se prolongaban más allá del tiempo que tarda el cuerpo en fabricar nuevo esperma.
La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
Los valores entran dentro de lo considerado normal, con lo que no deberían perjudicar a la capacidad de tener hijos.
iStockphoto
La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.

La infección por SARS-coV-2 puede reducir la cuenta de esperma y disminuir la capacidad de nadar de los espermatozoides durante al menos tres meses, de acuerdo con un estudio español reportado por el portal de noticias sobre medicina Medscape y presentado en la convención anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología celebrada en Copenhague.

Efectos más allá de la generación de nuevo esperma

Uno de los hallazgos sorprendentes es el hecho de que estos efectos negativos de la infección duran más allá de los 78 días que normalmente lleva al organismo fabricar nuevo esperma, incluso en pacientes que no sufrieron la enfermedad grave.

"Asumíamos que la calidad del semen mejoraría una vez que se generase nuevo esperma, pero este no fue el caso", explicó en un comunicado la investigadora Rocío Núñez-Calonge, experta en reproducción y profesora coautora del estudio. "No sabemos cuánto tiempo puede llevar para que se restaure la calidad del semen, y puede darse el caso de que la infección por covid haya causado daño permanente incluso en varones que sólo sufrieron una infección leve".

El estudio partía de que los autores habían observado calidades reducidas del esperma en los hombres que visitaban clínicas de fertilidad en España a partir de la pandemia de covid. Con el objetivo de determinar si la enfermedad era el motivo, recogieron muestras de 45 hombres con una edad media de 31 antes y después de que pasaran por la infección.

Valores dentro del rango normal

En comparación con las muestras tomadas antes de la infección, las que se tomaron después arrojaron un volumen de semen un 20% menor, una concentración de esperma cerca de un 27% menor, una cuenta de espermatozoides casi un 38% menor y un número de espermatozoides vivos un 5% menor.

Según recuerdan los investigadores, previamente ya se había establecido que la covid afecta a los testículos y al esperma, y añaden que este nuevo trabajo no puede concluir qué es lo que causa los cambios. Su teoría es que podrían deberse a la inflamación y el daño sufrido en el sistema inmune, que en ultimo término podría estar reduciendo los niveles de la hormona testosterona.

Aún así, cabe señalar que los valores arrojados por el semen de los participantes después de la infección aún entraban dentro del rango considerado 'normal' por la OMS, con lo que no necesariamente deberían impactar negativamente a la habilidad para concebir un hijo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Lisa O'Mary. COVID Could Impair Men's Sperm for Months: Study. Medscape (2023). Consultado online en https://www.medscape.com/s/viewarticle/993777?src= el 29/06/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento