ISRA ÁLVAREZ. PERIODISTA
OPINIÓN

Una pescadilla en la televisión

Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.
JORGE PARÍS
Isra Álvarez, periodista de 20minutos.

En realidad es un debate menos profundo y más prosaico de lo que parece, uno de esos problemas con una solución enormemente fácil de recetar y casi imposible de administrar. Según el barómetro Ulises de 20minutos, la inmensa mayoría de los españoles  (82,6%)quiere que se adelante el prime time en televisión. Se trata del horario de máxima audiencia, en el que más personas hay viendo la televisión. Pero, ¿hay más gente viendo la tele porque los mejores contenidos están en ese horario o los mejores contenidos se emiten a esa hora porque es cuando hay más espectadores?

Esta es la pescadilla que se muerde la cola. Ola antena. Según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), el 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas y el 55% lo hacen después de las 00.00 horas. Eso hace que los españoles seamos los que más tarde nos vamos a dormir, casi una hora después que los italianos y hora y media después que los franceses, y esos son los más cercanos a nosotros. Atendiendo a las costumbres de los españoles y aun asumiendo que lo hacemos todo después que la mayoría del resto de los europeos, una buena parte de la audiencia podría estar sentada frente a la tele mucho antes de las 22.00 horas. El problema es que las cadenas (sobre todo las privadas, que no siguieron la iniciativa de TVE de 2015, cuando adelantó su prime time 15 minutos) han expandido el horario de máxima audiencia de forma artificial. Ahora, el llamado access prime time (la franja que antecede al prime time) ha empujado hacia la madrugada la hora a la que empiezan los mejores programas, series o películas. Yen consecuencia, su hora de término. Espacios como Hora Punta (La 1), El Hormiguero (Antena 3), GHVIP:Última Hora (Telecinco), First Dates (Cuatro), o El Intermedio (La Sexta) se meten ampliamente en lo que antes era pleno prime time.

El resultado es que los programas más potentes, que antes empezaban cerca de las diez, ahora lo hacen pegados a las once de la noche. Más tiempo en el que cobrar la publicidad a precio de máxima audiencia. Ya en 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mandó una nota a las cadenas de televisión para pedirles que siguieran el ejemplo de la pública y adelantaran la franja de programación de mayor audiencia. No ocurrió. Es más, TVE acabó por volver a los viejos usos. La Academia de Televisión (ATV) también se manifestó en su momento:"Es una barbaridad que estemos viendo la televisión a las doce de la noche por costumbre". Tampoco se la oyó. ¿Es posible por hábitos sociales adelantar el prime time?Sí. Al menos a las 22.00 horas, donde estaba hace pocos años. Incluso antes. Pero, aquí llega lo de administrarlo, para eso tendría que haber un gran pacto entre los grandes grupos de comunicación. Sería más fácil poner de acuerdo a las dos Coreas para abrir sus fronteras. ¿La alternativa?Todas las cadenas ofrecen sus contenidos a la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento