IRENE LOZANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Facebook se pone corbata

Periodista, escritora y política.
Periodista, escritora y política.
JORGE PARÍS
Periodista, escritora y política.

Ha acudido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al Senado y el Congreso de Estados Unidos para rendir cuentas de su masiva filtración de datos personales. El chico tímido, que ideó la manera de contactar con gente sin mirarla a la cara, se enfrentaba a uno de sus terrores: hablar en público.

Estuvo dos semanas preparando su intervención, consciente de que el prestigio de Facebook y su posición en Bolsa podrían remontar o seguir cayendo, dependiendo de lo que dijera. Apareció con chaqueta y corbata, vestido de alquiler. Un senador lo puso ante sus contradicciones: le preguntó si se sentiría cómodo revelando en qué hotel se alojó la noche antes o los destinatarios de los últimos mensajes de teléfono.

"No" fue su respuesta. No le gusta difundir de él lo que él revela de otros. Una coartada, repetida por algunos tontos útiles, es que los usuarios de Facebook somos responsables de lo ocurrido, pues facilitamos nuestra información voluntariamente.

El argumento es ridículo, como si alguien dijera que ni Tráfico ni los fabricantes de automóviles tienen responsabilidad alguna de los accidentes de tráfico porque nadie nos obliga a coger un coche. Ya ni Zuckerberg discute la necesidad de hacer algo. Si hace algunos años negaba la necesidad de regulación para las redes, ahora lo ha aceptado.

Como en mayo entra en vigor en la Unión Europea el Reglamento de Protección de Datos, Zuckerberg ha asegurado que extenderá esa legislación a todos los usuarios, al margen de donde vivan. Que las leyes protectoras de los ciudadanos se extiendan mundialmente es un éxito de la UE. También señala un interesante camino para este mundo global que a veces parece jungla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento