ANTONIO G VALDECASAS. INVESTIGADOR MNCN
OPINIÓN

El éxodo constante

Investigador Cientifico del CSIC de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
Investigador Cientifico del CSIC de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
CSIC
Investigador Cientifico del CSIC de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Priorizamos lo visual sobre cualquier otro estímulo, asumiendo que una imagen vale más que mil palabras. Lugar común para mentes perezosas. Sin contexto, lo observado carece de sentido.

La información que recibimos de especies que se extinguen es como el permanente goteo de un grifo mal cerrado, en una noche de delirio. Llega la mañana, llega otra noticia, y todo se olvida.

Pero podemos conseguir con un experimento mental que la información y las emociones asociadas, perduren algo más que un instante.

Imaginad el Arca, aquella construcción narrada en la mitología bíblica que albergaba a todas las especies para salvarlas del diluvio. Extended ahora una pasarela desde el Arca hacia la Nada. Advertiréis, con un poco de atención, como una procesión ininterrumpida de animales y plantas, se desplaza por la pasarela en un viaje opuesto, desde ella hacia la ausencia definitiva.

Esa es la historia de hoy en día. Un paseíllo constante de organismos que nos van abandonando, hasta que ese Arca que es nuestra Tierra quede poblada solamente por las  cuatro especies emblemáticas, que a modo de fantasmas circenses,  alegren nuestras necesidad de naturaleza.

Que hoy celebremos diez especies singulares, no debería anestesiar nuestra conciencia sobre la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento