El Arqueológico Nacional celebra su 150 aniversario

ANDRÉS CARRETERO PÉREZ. DOCTOR EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Y DIRECTOR DEL MAN DESDE 2010OPINIÓN
ANDRÉS CARRETERO PÉREZ. DOCTOR EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Y DIECTOR DEL MAN DESDE 2010.
ANDRÉS CARRETERO PÉREZ. DOCTOR EN GEOGRAFÍA E HISTORIA Y DIECTOR DEL MAN DESDE 2010.
20minutos

El 21 de marzo del año 1867 se publicó en la Gaceta de Madrid, antecedente del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto de creación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), firmado por la reina Isabel II. Fue una norma legal trascendente para la museología de nuestro país, ya que no solamente creó el MAN, sino que reguló la implantación de una red de museos provinciales y, al tiempo, supuso la génesis del cuerpo específico para su gestión, "individuos que con la debida erudición y exactitud han de reunir, clasificar, ordenar y conservar el delicado material de los museos".

Por ello, en el año 2017 se van a conmemorar estos tres fenómenos que han dado vida a los museos públicos españoles. Para celebrarlo, el Museo Arqueológico Nacional ha organizado tres importantes eventos, grandes tanto por su tamaño como por su elevado interés científico y divulgativo. El primero, el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología (titulado Arqueología de los museos. 150 años del Museo Arqueológico Nacional), fue inaugurado el pasado día 21 por el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Se ha centrado en el papel de los museos arqueológicos, y, de manera particular, del Museo Arqueológico Nacional en el desarrollo de la arqueología y la museología españolas de los últimos 150 años. El congreso contó con la participación de 126 especialistas que, a lo largo de tres días, desarrollaron sus ponencias y comunicaciones ante un público experto y profesional.

El segundo hito de esta celebración lo constituye la publicación, en breve, de un número extraordinario de nuestro Boletín en el que se recogerá la historia de los principales Museos Arqueológicos del país y de otros centros, aulas o instituciones que conservan colecciones arqueológicas de una entidad o importancia singular. Un proyecto ambicioso que cuenta ya con más de 250 colaboraciones y dará como resultado un corpus completo y actualizado de nuestras instituciones.

Además, en octubre se inaugurará la muestra El poder del pasado, comisariada por el catedrático Gonzalo Ruiz Zapatero. El objetivo de esta exposición es presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha generado nuestra visión del pasado. Ciento cincuenta objetos, representativos de su tiempo,  plasmarán una visión de nuestro pasado desde la arqueología: una perspectiva material y visual de la historia de la actual España.

La celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional también dejará su huella en las redes sociales. El pasado 21 de marzo, la institución inició un recorrido, que narrará la historia del museo a través de 150 tuits durante lo que queda de año, describiendo múltiples detalles de su ajetreada historia.

Como complemento se editará el libro Antiguas museografías, recogiendo el fondo documental sobre las formas de exponer sus colecciones a lo largo de este dilatado periodo. Y, mirando al futuro, en los próximos meses la oferta tecnológica del museo destinada al público se verá ampliada con la instalación de nuevas app para los dispositivos audiovisuales y móviles y con la implantación en algunas salas de visitas en 3D de las colecciones más significativas.

El gran reto sigue siendo abrir la historia a la mayor diversidad de públicos, mostrando que el pasado no es algo aburrido, esfuerzo que se ha visto recompensado con los más de dos millones de visitantes recibidos desde la reapertura. Esta remodelación, con nuevos espacios totalmente adaptados a las personas con capacidades diferentes, sitúan al MAN entre los más importantes museos arqueológicos y de historia europeos. Como hito urbano, el Museo Arqueológico Nacional completa la milla de oro o paseo del arte de los museos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento