Fuente de la Mora, la primera estación de la nueva línea de Cercanías a la terminal T4

  • La estación pasará a ser final de trayecto de las líneas C-7 y la C-10.
  • Tiene conexión con la línea 1 de Metro Ligero.
  • El trayecto entre las estaciones de Chamartín y Fuente de la Mora será de 5 minutos.
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración.
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración.
Javier Lizón / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración.

La nueva estación de Cercanías Fuente de la Mora ha abierto este jueves sus puertas convirtiéndose en el primer apeadero del futuro enlace ferroviario a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un proyecto que debería haber estado finalizado al completo a finales del pasado año.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han acudido esta tarde hasta la nueva estación para inaugurarla y, en ambos casos, han destacado la necesidad de que haya "cooperación y coordinación" entre las administraciones para tener resultados en las infraestructuras y beneficiar al ciudadano.

Esta estación permite el acceso directo de los vecinos de los barrios del Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria. Pasará a ser final de trayecto de las líneas C-7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío) y la C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín).

"Estamos ante la primera estación del nuevo acceso ferroviario a la terminal 4 de Barajas, acceso que finalizaremos este año y que nos permitirá llevar el ferrocarril al aeropuerto", ha señalado el ministro de Fomento, en referencia a esta obra de la que ha destacado su intermodalidad, por la conexión que tiene con la línea 1 de Metro Ligero.

En concreto, el acceso al aeropuerto de Barajas por Cercanías debería haber estado finalizado en 2010, tal y como avanzó el mismo ministro Blanco en noviembre de 2009, cuando asistió al comienzo del cale del túnel de Valdebebas. De hecho, en ese momento anunció que también la Alta Velocidad llegaría al aeródromo madrileño.

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha manifestado que es un gran día para los 5 millones de usuarios que usan la línea 1 de Metro Ligero y que ahora tienen conexión con Cercanías, y también ha puntualizado lo importante de "aunar esfuerzos" y complementar los recursos, "especialmente ahora que son más escasos que en tiempos de bonanzas".

En cinco minutos, en Chamartín

El tiempo de trayecto entre las estaciones de Chamartín y Fuente de la Mora será de 5 minutos. La estación se ubica en el límite entre los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, tiene interconexión con la línea 1 de Metro ligero (Las Tablas-Pinar de Chamartín), y da servicio directo a los barrios de Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria.

Fuente de la Mora, dentro de la zona A, facilitará la movilidad de los viajeros del noreste de la ciudad. Permitirá el acceso al centro de la capital y dará servicio tanto a los vecinos de la zona de Manoteras y Sanchinarro, como a todos aquellos que realicen transbordos desde la estación de Metro Ligero del mismo nombre.

Esta nueva estación sitúa este barrio a 5 minutos de Chamartín, 11 minutos de Nuevos Ministerios, 15 minutos de Recoletos, 19 minutos de Atocha y 31 minutos de Príncipe Pío. Con un solo trasbordo, Fuente de la Mora se sitúa a 17 minutos de la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento