La UV asegura que no gestiona ningún espacio dedicado al culto religioso

La Universitat de València (UV) no gestiona ningún espacio dedicado al culto de ninguna religión, según asegura la institución académica en un comunicado. Esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, diversos colectivos han convocado una concentración frente a la Facultad de Medicina para protestar por la existencia de una capilla, después de los incidentes registrados en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.
Edificio de La Nau de la UV
Edificio de La Nau de la UV
UV
Edificio de La Nau de la UV

En este sentido, la Universitat ha aclarado que la Capilla ubicada en el edificio histórico de La Nau se cerró al culto a finales de los años setenta del siglo pasado, y durante un tiempo fue utilizada como almacén. En el año 1991, fue completamente restaurada, pero nunca recuperó su carácter religioso y actualmente acoge diferentes actividades culturales, principalmente musicales.

Por su parte, la capilla sita en un lateral de la Facultad de Medicina y Odontología está gestionada por la Conselleria de Sanidad. En 1987, la Universitat cedió al Hospital Clínico el uso exclusivo de diferentes espacios de la Facultad de Medicina. Entre ellos, se encuentra la Capilla, unos locales sindicales y despachos administrativos.

Por tanto, "desde hace veinticinco años la capilla está ocupada y gestionada por la Generalitat". De hecho, en la reciente restauración de la Facultad, la Universidad no ha realizado ninguna intervención arquitectónica sobre la capilla.

También en el actual edificio de Rectorado —la antigua Facultad de Ciencias— hubo históricamente una sala religiosa de reducidas dimensiones, que se desmontó a comienzo de los años 70 del siglo XX.

Otra capilla se construyó entre los edificios de las actuales facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y de Geografía y Historia (antiguas facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, respectivamente), pero nunca llegó a funcionar. En 1969, el espacio se destinó a una aula. Después se adaptó como hemeroteca, y finalmente fue derrocada para construir un bloque de despachos.

Finalmente, en el Colegio Mayor Lluís Vives, propiedad de la Universitat de València, hubo una capilla, que dejó de utilizarse como espacio religioso a finales de los años setenta. Durante la década siguiente acogió un almacén y unas oficinas. En febrero del 1999 se inauguró como sala cultural, con el nombre de Auditori Montaner, han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento