La campaña agrícola generará entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo y se prevé que sea "muy buena"

González ve la contratación en origen como un mecanismo "residual" y aboga por realizar un censo de los alojamientos
el director general de Inmigración, Markus González, y el subdelegado del Gobier
el director general de Inmigración, Markus González, y el subdelegado del Gobier
EUROPA PRESS
el director general de Inmigración, Markus González, y el subdelegado del Gobier

La campaña agrícola en Huelva generará entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo, se prevé que sea "muy buena" y que llegue a "su apogeo" en los próximos días, según han informado este jueves el director general de Inmigración, Markus González, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago.

En rueda de prensa, tras participar en la Comisión de Flujos Migratorios, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, el director general de Inmigración, Markus González, ha asegurado que las previsiones de cara a esta campaña agrícola es que ésta sea "buena", a la par que ha hecho hincapié en la importancia de abogar por que la contratación en origen sea "residual" y tenga prioridad la contratación nacional.

"La línea va a ser partir de la idea de que la contratación en origen sea una contratación residual", ha destacado González, quien ha resaltado la importancia de la campaña agrícola onubense, que requiere "una mano de obra sustancial" y, en este sentido, "su principal fuente tiene que ser la mano de obra nacional", ya que, según ha indicado, la contratación en origen es "un mecanismo residual".

No obstante, el cupo de reserva se ha establecido en 5.000 personas y sus autorizaciones ya se encuentran aprobadas, pero se hará uso de este cupo en caso de que fuera necesario.

Además, González ha remarcado que en el mes de mayo, una vez la campaña esté concluida, se celebrará un seminario técnico en Huelva donde se abordarán las mejoras que se pueden poner en marcha en la campaña y en el que está previsto que participen los agentes sociales, las administraciones y la Agencia Nacional marroquí de Promoción del Empleo y Competencias (Anapec).

Tres aspectos

Asimismo, ha incidido en que uno de los objetivos de su visita a la provincia, donde desde su llegada este miércoles ha visitado distintas empresas agrícolas, es "dar continuidad" a los acuerdos alcanzados en la Comisión de Flujos Migratorios a nivel nacional, donde se insistió en la importancia de mejorar en tres aspectos: la planificación de las campañas, los alojamientos para los trabajadores, la concatenación de las campañas y se han creado tres grupos de trabajo en el ámbito nacional en estas líneas.

De este modo, González ha apuntado que a nivel provincial se trabajará en estos tres aspectos y toda la información se trasladará a Madrid para organizar y recopilar todas las actuaciones.

Así, el director general de Inmigración ha abogado por "anticiparnos al máximo a las campañas para organizarlas mejor", al mismo tiempo que ha manifestado que la concatenación de campañas pretende dar "continuidad al trabajo de temporada", de manera que el temporero puede ir de una campaña a otra.

En concreto, respecto a los alojamientos, ha señalado que la idea es realizar un censo de la totalidad de residencias con las que cuenta la provincia, así como las condiciones de las mismas.

De este modo, González ha subrayado que durante su visita a la provincia ha podido comprobar 'in situ' el transcurso de la campaña y ha destacado las buenas prácticas llevadas a cabo en Huelva gracias al "esfuerzo" de todas las partes, por lo que ha realizado "una valoración positiva" de la campaña onubense.

No obstante, ha indicado que sería preciso mejorar la gestión con Anapec sobre todo en el apartado de expedición de visados o la acreditación del retorno de los trabajadores contratados en origen, entre otros aspectos.

Defensa del sector

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha defendido al sector que cumple "escrupulosamente la legislación", por lo que ha lamentado que se generalicen actuaciones puntuales que pueden tener "efectos nefastos" en la provincia. Bago ha insistido en que en Huelva la campaña se centra en "un salario digno, alojamiento digno y en el compromiso de retorno".

Previamente a la Comisión de Flujos Migratorios, González ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y después con representantes de Anapec. En esta jornada de jueves tiene también prevista la visita de explotaciones agrícolas y de la residencia municipal de Cartaya y la empresa Agromartín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento