CyL garantiza que "existe todo el margen posible" para asumir la gestión del Duero menos la reforma del Estatuto

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que existe "todo el margen posible", menos la reforma del Estatuto de Autonomía, para que la Comunidad asuma la gestión del Duero conforme a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que existe "todo el margen posible", menos la reforma del Estatuto de Autonomía, para que la Comunidad asuma la gestión del Duero conforme a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado jueves.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha apuntado como fórmulas para asumir la gestión la transferencia de la competencia o la delegación de la misma a través de la aprobación de leyes orgánicas, además de la opción de llevar a cabo una encomienda de gestión. Así, el portavoz ha citado en último lugar la posibilidad de modificar la Ley estatal de Aguas.

"Están abiertas todas las posibilidades menos la estatutaria", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha detallado que la Junta ha mantenido en los últimos días distintas reuniones de trabajo con los Servicios Jurídicos para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que "deja claro" que "por la vía del Estatuto no se pueden contemplar esas competencias".

De este modo, el portavoz de la Junta ha avanzado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, citará "casi con toda seguridad" a los grupos parlamentarios la próxima semana para explicar las opciones barajadas por la Junta, al tiempo que ha manifestado que cada grupo puede invitar "a quien quiere".

"Tenemos margen, queremos y debemos tener protagonismo en la decisiones sobre el Duero, tenemos voluntad de gestionarlo", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha detallado que el Gobierno regional tiene interés en los usos del agua en aspectos como el abastecimiento y regadíos, en obras hidráulicas de interés general como las de prevención de riadas y en la protección de vertidos y depuración.

El portavoz de la Junta ha explicado que la argumentación de la sentencia del Tribunal Constitucional es "idéntica" en el caso de Castilla y León y el de Andalucía, aunque, como ha apuntado, "el problema es diferente" porque la comunidad andaluza ya tenía las competencias, al tiempo que ha garantizado que la Junta "no va a consentir que salga perjudicada Castilla y León".

"El Duero dibuja y vertebra Castilla y León, concreta competencias que ya tenemos", ha señalado el portavoz, quien ha incidido en la importancia del río en la ordenación territorial de la Comunidad.

Confederación del duero

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta se ha referido a las declaraciones de algunos responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en las que señalaban que el Constitucional les daba la razón cuando pedían prudencia ante esta transferencia.

En este punto, De Santiago-Juárez ha mencionado al menos seis excusas citadas por el organismo del Estado para eludir que Castilla y León avanzara en la asunción de competencias sobre el Duero; la primera de ellas el informe de la Abogacía del Estado que "nunca existió", la segunda la supuesta preocupación del Gobierno portugués, el dictamen de la Comisión Europea y un estudio geológico o geotécnico de aguas subterráneas, entre otras.

"Ha sido una tomadura de pelo", ha considerado De Santiago-Juárez, quien se ha preguntado por qué no se tuvo la misma prudencia a la hora de transferir a Andalucía la competencia del Guadalquivir. "Que no nos tomen por tontos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento