Rubalcaba asegura estar satisfecho con la sentencia y subraya que "lo que toca es cumplirla"

Dice que ahora cabe un recurso al Tribunal Constitucional que lo tendrá que interponer Sortu, "si procede"
Rubalcaba, en su comparecencia en la prisión de Campos del Río
Rubalcaba, en su comparecencia en la prisión de Campos del Río
EP
Rubalcaba, en su comparecencia en la prisión de Campos del Río

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves en Murcia satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos, tras lo que ha subrayado que "lo que toca es cumplirla".

De esta forma, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de este miércoles de rechazar la inscripción de Sortu como partido político tras una deliberación de la Sala, en la que tres de los 16 magistrados anunciaron que plantearán votos particulares al estar a favor de que la nueva marca de la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones del 22 de mayo.

En la inauguración del centro penitenciario Murcia II, en el municipio de Campos del Río, Rubalcaba ha señalado que "el Gobierno acatará naturalmente la sentencia como no podía ser de otra forma". "No puedo ocultar la satisfacción del Gobierno por la sentencia", añadió, "pues viene a confirmar la demanda que hizo tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado".

Ahora, señaló, cabe un recurso al Tribunal Constitucional que lo tendrá que interponer Sortu, "si procede"; al punto que indicó que "los tiempos del Tribunal Constitucional los marca el Constitucional, y no corresponde al Gobierno entrar en esa materia". "Es el Tribunal Constitucional el que decidirá cómo y cuándo tramitará ese recurso", ha matizado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que los tres votos particulares del Tribunal Supremo sobre Sortu puedan influir en la decisión del Tribunal Constitucional, Rubalcaba ha reconocido que todavía no ha leído la sentencia, pero ha puntualizado que, en todo caso, cada tribunal "decide autónomamente".

Al respecto, ha considerado que el Tribunal Constitucional "tendrá que decidir en función de la sentencia y de las demandas correspondientes, en este caso, en el recurso si hay recurso, y lógicamente en las partes que se personen".

Rubalcaba ha aclarado que "Batasuna fue declarada ilegal en su momento porque los tribunales españoles certificaron que era parte de ETA, y esa fue la decisión del Tribunal Supremo ratificada por el Tribunal Constitucional y después por el Tribunal de Estrasburgo".

En base a esto, el vicepresidente primero ha advertido que es "evidente que para que Batasuna vuelva a la legalidad, bien sea bajo las siglas Sortu o con las que sea, es necesario que esa razón desaparezca".

Para ello, ha dicho, sólo ha dos posibilidades, que consisten "en que ETA lo deje definitivamente, cosa que no ha sucedido, o que Batasuna o quien suceda a Batasuna, demuestre fehaciente e inequívocamente que ha roto con ETA".

"No he leído la sentencia del Tribunal Supremo, pero todo parece apuntar a que el Tribunal ha considerado que esa ruptura no se ha producido", según Rubalcaba, quien ha añadido que "es evidente que ha habido movimientos en Batasuna, pero que han resultado insuficientes, tanto para el Supremo, como para el Gobierno en su momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento