Cerca de 300 delegados de UGT y CC.OO. en Cantabria rechazan la congelación salarial propuesta en la UE

Los responsables regionales de ambos sindicatos exigen a las autoridades comunitarias que no interfieran la negociación colectiva
Concentración de UGT y CC.OO. contra la congelación salarial propuesta en la UE
Concentración de UGT y CC.OO. contra la congelación salarial propuesta en la UE
EP/UGT
Concentración de UGT y CC.OO. contra la congelación salarial propuesta en la UE

Cerca de 300 delegados de UGT y CC.OO. han secundado este jueves una concentración de protesta convocada por ambos sindicatos frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria en contra de la congelación salarial planteada en el Pacto por el Euro aprobado el pasado 11 de marzo.

La movilización, incluida en una campaña de protestas auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en coincidencia con el debate en Bruselas del denominado Plan de Gobernanza Económica, ha reafirmado el rechazo de UGT y CC.OO. a "un planteamiento de la UE que no se preocupa del empleo y no servirá para la reactivación económica", según los responsables regionales de ambos sindicatos.

"El documento que nos ha llegado sobre el Plan por el Euro no alude al ámbito prioritario, que es la creación de empleo, y sin empleo no se puede hacer propuesta alguna para el crecimiento económico de la UE", ha subrayado al respecto la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún.

A su juicio, "el crecimiento económico y la solución de la crisis no puede pasar por la reducción de costes laborales y salariales y la debilitación del Estado de Bienestar, que parecen las únicas alternativas que se plantean para mejorar la competitividad".

La responsable regional de UGT ha reclamado "autonomía e independencia" de los interlocutores sociales de cada país en la negociación colectiva, tras rechazar "injerencias en una negociación colectiva que en España siempre ha dado muy buenos resultados y que ya dispone de fórmulas para vincular los salarios con la productividad".

"Es más que criticable que la Comisión Europea se entrometa en la negociación colectiva de los países miembros cuando de por sí no respeta el diálogo social y la negociación colectiva en la UE", ha matizado la secretaria general de UGT, para quien "no se puede hablar de régimen salarial ni de negociación colectiva en la UE si no se tiene en cuenta primero a los sindicatos y a las patronales europeas".

Crecimiento sin contar con el empleo

En la misma línea se ha expresado el secretario general de CC.OO. en Cantabria, Vicente Arce, que ha reclamado políticas europeas "centradas en lo que verdaderamente es importante, que es la creación de empleo y poner freno al desempleo creciente", y ha lamentado que "lo que se plantea en el Pacto por el Euro no ha tenido en cuenta las alternativas sindicales".

"En lugar de proponer una presión sobre los salarios que sólo reducirá el gasto y el propio crecimiento económico, sería mucho más útil llevar a cabo una política fiscal a fondo para que los presupuestos de los países vayan al alza y se disponga de recursos suficientes para la creación de empleo", ha comentado el secretario general de CC.OO. en Cantabria.

Arce ha reiterado que "desde hace años en España los salarios están ligados a la productividad" y también ha exigido que "se deje" trabajar en la negociación colectiva a quienes les compete, "los sindicatos y la patronal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento