La Plaza Mayor de Cáceres se abre al público al final de la semana próxima aunque sin inauguración "formal"

Más tarde se realizarán actividades culturales con grupos locales para "festejar" que se recupera el espacio
FOTO HERAS Y HOLGADO EN PLAZA MAYOR CC
FOTO HERAS Y HOLGADO EN PLAZA MAYOR CC
EP
FOTO HERAS Y HOLGADO EN PLAZA MAYOR CC

La Plaza Mayor de Cáceres se abrirá al público al final de la semana que viene y el primer fin de semana de abril estarán instaladas las terrazas de los establecimientos hosteleros.

No habrá un acto de inauguración oficial y "formal" pero sí actividades culturales y lúdicas con grupos locales que se celebrarán en la primera semana del mes que viene para "manifestar la alegría" de que se ha recuperado este espacio para los cacereños.

Así lo ha señalado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que ha visitado las obras de la plaza acompañada de la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, y uno de los arquitectos del proyecto de remodelación, Antonino Antequera.

Heras ha anunciado que las vallas del perímetro de la obra se retirarán antes de que termine marzo pero ha reconocido que, aunque se abra al público, "quedarán algunos remates que no afectarán al tránsito de las personas". Además se ha mostrado convencida de que cuando esté terminada la obra "todavía" será visitada por más cacereños que antes porque será una plaza "multifuncional" con diversos espacios para el disfrute colectivo.

Además, ha insistido en que la remodelación de la Plaza Mayor es uno de los puntos del Proyecto Intramuros que recoge también la recuperación y adecentamiento de viviendas y locales colindantes, así como los soportales, para seguir "embelleciendo y poniendo en valor" el entorno, aunque eso es algo que "deberá acometerse en la próxima legislatura", ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, que ha dicho que "lo importante ahora" es acabar las obras de la Plaza Mayor y recuperar "este espacio de encuentro". No obstante, también ha recordado que el Proyecto Intramuros "es mucho más amplio" y ha pedido a los empresarios de la zona "la misma colaboración" que han dispensado durante el periodo en el que ha durado la obra de la plaza.

Holgado ha asegurado que la plaza tal y como estaba antes de la remodelación "no tenía una personalidad diferenciada" y los turistas "echaban en falta que este espacio fuera más aprovechable". "Ahora cuando los veladores adornen la plaza servirán de descanso a los turistas tras su visita obligada a la Ciudad Monumental y se encontrarán con una plaza digna como corresponde a Cáceres", asevera.

Varios espacios

Por su parte, uno de los arquitectos del proyecto Antonino Antequera, ha explicado que la idea inicial se basó en volver a recuperar la plaza "no como una zona de paso, sino como un espacio estancial" y por eso se planteó la peatonalización para el disfrute de los cacereños y turistas.

A partir de ahí se trabajó en la idea de configurar un espacio central que permita la celebración de grandes eventos y dar forma a la plaza como "salón" de Cáceres, como una antesala de la parte antigua y por ello se ha intentado darle una forma a la pavimentación que "recordase una bóveda típica de las casas extremeñas", indica el arquitecto.

En función de las distintas actividades que puedan programarse se ha dado nombre a los distintos espacios que se configuraban y así, aparte del espacio central, hay un corredor junto a los soportales que diferencia el espacio de las terrazas de los locales de hostelería, y que podrán estar instaladas el primer fin de semana de abril para el disfrute de cacereños y turistas.

En la zona más alta, junto a la calle Pintores, se ha diseñado una 'Plaza de verano' con una vegetación compuesta de árboles frondoso y con bancos para descansar buscando el concepto de "un parque fresco para el verano al estilo Mediterráneo", explica Antequera.

El Foro de los Balbos queda como la 'Plaza de la Música', con un escenario para conciertos de formato pequeño, y se accede a ella por una plataforma de metal y madera para facilitar la movilidad a discapacitados. Esta rampa ha sido concebida como un "elemento escultórico" que permanecerá estable, aunque es desmontable, "pensando en una hipotética futura obra que sería la de eliminar las casa adosadas a la muralla para que quedara libre todo el lienzo de la muralla", matiza el arquitecto.

Presencia del agua

Además, ha explicado que "es importante la presencia del agua porque habrá surtidores" colocados en el suelo y el espacio está dotado con "un sistema de irrigación para aportar una lámina de agua con dosis de frescor" y para ello se utiliza un manantial de aguas naturales que existe debajo de la plaza y al que se ha dotado de un depósito para refrescar el ambiente de la plaza en determinadas horas del día.

También hay una red técnica subterránea con servicios eléctricos, agua potable y saneamiento para todos los acontecimientos que tengan lugar en la plaza. Antequera ha anunciado que este viernes, día 25, llegará parte del mobiliario y que la zona más retrasada es la ajardinada en la Plaza de verano que se ha pospuesto por la previsión de lluvias en estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento