Fomento y Ayuntamiento de Mérida acuerdan el desmantelamiento de 24 hectáreas de la vía férrea por la llegada del AVE

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Mérida han acordado el desmantelamiento de 24 hectáreas de vía férrea por la llegada del AVE a la ciudad.
Tren AVE
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El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Mérida han acordado el desmantelamiento de 24 hectáreas de vía férrea por la llegada del AVE a la ciudad.

De este modo lo apunta en nota de prensa el consistorio de la capital extremeña, que añade que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha mantenido en los últimos días, varias reuniones con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y con el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Ángel Caballero, para estudiar el proyecto municipal 'Entre Puentes, Vías y Autovías', y la posible colaboración entre administraciones.

Los acuerdos alcanzados van a suponer según el ayuntamiento "una remodelación total del discurrir de las líneas férreas por el trazado urbano".

Las nuevas estaciones de viajeros y mercancías, cuyas ubicaciones el Ayuntamiento de Mérida tiene acordadas y previstas en las proximidades del Recinto Ferial y del Centro Regional de Transportes, van a propiciar el desmantelamiento de 24 hectáreas de las actuales instalaciones ferroviarias, insiste el consistorio.

Añade que se pretende que en los terrenos aledaños a la futura estación de mercancías, se construya un puerto seco, una zona de graneles agrícola y naves de almacenaje y distribución de mercancías, lo que contribuirá a incrementar de una manera "considerable" el tráfico ferroviario.

Fuera de la ciudad

Para que esto sea posible, es necesaria la construcción de una variante a la línea actual Mérida-Brazatortas que entrara en la ciudad uniéndose por el sur a la línea Mérida-Zafra y, una vez unificado el pasillo ferroviario de ambas líneas, éstas llegasen a la zona del Nodo Logístico e Industrial.

Así se conseguirá que la Red Arterial Ferroviaria de Mérida quede "fuera de la ciudad", dejando de ser una "barrera" en el núcleo urbano y recuperando para la ciudad todos los terrenos que en la actualidad ocupan las vías.

En opinión del secretario de Estado, según el Ayuntamiento de Mérida, enlazar la integración del ferrocarril en Mérida con el proyecto 'Entre Puentes, Vías y Autovías', "es algo muy lógico y razonable por las ventajas que se consiguen para los ciudadanos, la ciudad y la industria, al aprovechar mucho mejor las oportunidades derivadas de la llegada del AVE".

Por tanto, se va a analizar los costes de la variante y traslado de la estación de mercancías mediante un estudio que se encargará a la DGIF. Se realizará un estudio en colaboración con el Ayuntamiento, Junta de Extremadura y ADIF sobre los aprovechamientos urbanísticos para la financiación de las obras necesarias.

Finalmente se impulsará una nueva red ferroviaria en Mérida siguiendo cuatro fases, en concreto, la llegada de la Alta velocidad con la LAV Madrid-Extremadura; cerrar el nudo de conexión con la LAV para que la nueva estación de Mérida no sea un fondo de saco para el AVE; trasladar la estación de mercancías del centro de la ciudad a la zona elegida por el ayuntamiento; y hacer la variante a la línea de Brazatortas para sacar del centro de Mérida el tráfico.

Una vez se conozcan las condiciones de partida, se llevarán a cabo las reuniones pertinentes entre Ayuntamiento, Junta y Ministerio, previas a la firma de un protocolo que dé pie a la formación de la Sociedad de Integración, concluye el consistorio de la capital extremeña.

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