El Principado ve posible una aumento de cuota de la xarda para 2012 tras comprometerse a negociar el Ministerio

La reforma de la lonja de Gijón, presupuestada en un millón de euros, estará acabada a finales de este mes

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, se ha mostrado este jueves en Gijón optimista respecto a la posibilidad de que se aumente la cuota de la xarda (caballa) para 2012, mientras que el director general de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo, ha augurado incluso que, de mantenerse los precios de este año, vendrán unas campañas mejores en los años venideros.

Así lo han indicado a preguntas de los periodistas durante su visita a la reforma efectuada en la Lonja de Gijón. Martín, por su lado, ha señalado que la flota dedicada a la xarda ha vuelto a pescar y ha recordado que el Ministerio ha acogido el compromiso de negociar una mayor cuota de esta especie con las autoridades europeas para el año que viene.

Asimismo, ha destacado que el Ministerio también se ha comprometido a tener informado en todo momento al sector, y en concreto al de pesca asturiano sobre la evolución de las negociaciones con las autoridades europeas.

Por su parte, Menéndez Cuervo ha insistido en que cuando toque abordar el cupo de 2012 hay un compromiso del Ministerio de intentar negociar "la mayor subida que se pueda". Algo que, según él, cree que es posible porque no se trata de un problema biológico, ya que de la xarda "está la mar llena, como dicen los pescadores".

Asimismo, ha confiado en que sea una cuota suficiente "que compense en parte esa multa que nos va a llevar lastrar estos cinco años siguientes". Además, ha apuntado que lo mejor de este año han sido los precios, a su juicio, por lo que, de mantenerse en un aumento de cuota "estaremos hablando posiblemente de campañas mejores en años venideros", ha apostillado.

Puesta a punto de la lonja

En cuanto a la visita a la lonja gijonesa, el consejero ha explicado que se ha procedido a una reforma importante, que ha llevado al cambio de varios espacios. Especialmente ha destacado la climatización de la propia lonja, "sin la cual sería bastante difícil su existencia". Martín ha recordado que es la segunda mayor de Asturias y la primera en lo que se refiere a la costera del bonito en el Norte de España, con casi la mitad de las capturas.

También ha precisado que la inversión es de un millón de euros y la reforma estará culminada antes de finalizar este mes o como mucho en la primera semana de abril. Estas mejoras, según él, va a situar a Gijón como una ciudad importante en el ámbito de la pesca.

Entre otras reformas, se ha llevado a cabo una racionalización del espacio de manipulación de la mercancía, el aislamiento de la actividad de venta del ambiente exterior, el control de las condiciones ambientales interiores mediante un sistema de climatización directa y la mejora de las condiciones higiénicas y de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento