Junta pone en marcha un dispositivo de atención a todas las solicitudes de información de la juez del caso de ERE

Moreno: "no vamos a polemizar con el juzgado", sino colaborar y trabajar con él porque el Gobierno "está tranquilo"
Mar Moreno, este jueves en el Parlamento
Mar Moreno, este jueves en el Parlamento
EUROPA PRESS
Mar Moreno, este jueves en el Parlamento

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, en el seno de su Consejería, un dispositivo de atención a todas las solicitudes de información del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde está abierto el procedimiento por irregularidades detectadas en ERE, dada la enorme complejidad de la documentación que hay poner a disposición de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Mar Moreno, que ha indicado que ya se han puesto a disposición del citado juzgado más de 25.000 folios, ha explicado que ese dispositivo coordinará toda la información y documentación, y trabajará también para garantizar la "máxima diligencia" en la entrega de todos los datos que sean precisos al juzgado.

La consejera ha augurado que el procedimiento va a ser de "largo recorrido", donde va a ser mucha la información que va a haber que buscar, clasificar, diligenciar y entregar.

"El Juzgado número 6 de Sevilla y la Junta de Andalucía comparten el mismo objetivo, que es perseguir a los responsables del presunto fraude que se haya podido realizar", ha sentenciado Moreno, quien ha insistido en que la documentación es "muy profusa", apuntando que hasta ahora se venía atendiendo por las distintas consejerías cuando llegaba cualquier clase de requerimiento o petición de documentación.

Así, el nuevo dispositivo de atención, según ha recalcado, va a coordinar, supervisar y garantizar que la fluidez de documentos, que hasta ahora ha sido muy profusa y activa por parte de la Junta, "mejore al cien por cien".

Ha querido dejar claro que la Junta no está preocupada por las actuaciones del juzgado, sino que los que tienen que estar preocupados son los que se han "aprovechado de lo público y los culpables de este fraude".

"La Junta está investigando, denunciando, persiguiendo a los responsables y en plena colaboración con la justicia", ha indicado Moreno, quien ha insistido en manifestar que el Gobierno andaluz no tiene ninguna "preocupación" por las actuaciones de la justicia.

Según Moreno, a día de hoy, la Junta no tiene nada más que pensar que la juez está "investigando y persiguiendo un presunto fraude que se ha cometido por determinadas personas en el ámbito de las prejubilaciones de los ERE, y no tenemos por qué pensar otra cosa".

Ha querido dejar claro que la Junta no va a comentar ni a cuestionar apreciaciones de la juez porque comparten el mismo objetivo, que es perseguir a los culpables, y, por tanto, "vamos a estar en una actitud absolutamente abierta y de colaboración, que ha sido diligente, con más de 25.000 folios".

Respecto a la petición de la juez de las actas de los Consejos de Gobierno de los últimos diez años, Mar Moreno ha expresado que no cree que la juez quiera investigar los Consejos de Gobierno, sino que estará "interesada en ver cualquier actuación de este caso que haya podido llegar al Consejo de Gobierno".

"En cualquier caso, no puedo prejuzgar el interés de la juez, sino que simplemente la Junta de Andalucía va a colaborar en todo momento, remitiendo toda la información y colaborando al máximo, con la creación de un dispositivo que va a atender con diligencia y va a coordinar toda la información profusa y compleja".

Asimismo, Moreno ha expresado su convencimiento de que la Intervención General de Hacienda ha actuado "correctamente" en todo el periodo de tiempo y ha estimado que la juez da una "oportunidad" muy importante a la Junta de que este "extremo quede manifiestamente claro". En un corto plazo de tiempo, según ha dicho, habrá un informe que justifique, sin lugar a dudas, lo que ha sido una "actuación que consideramos correcta desde el punto de vista jurídico".

Mar Moreno ha indicado que la Junta, con su investigación interna, ha dado pasos muy importantes para señalar a los posibles culpables y las magnitud de las cantidades defraudas. Ha indicado que a partir de ahora la Junta va a centrar toda su atención en el procedimiento judicial en el que es parte acusadora.

Preguntada sobre el hecho de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, haya colgado el resultado de la investigación en su perfil de Facebook, Moreno ha indicado que puede comprender tanto el "malestar" que se haya podido producir como también la satisfacción que se ha producido en los "ámbitos cibernéticos". "Más allá de la anécdota, que es lo es, no creo que tenga una mayor trascendencia", según Moreno, quien ha recordado que el consejero siempre ha informado de manera puntual tanto al Parlamento como a los medios de comunicación.

"estirar al máximo este caso"

De otro lado, Mar Moreno ha manifestado que toda Andalucía sabe que el presidente del PP-A, Javier Arenas, intenta "estirar al máximo este caso, que es grave, sin duda", pero que a diferencia de otros casos de la actualidad nacional, ha sido denunciado por el gobierno autonómico. "Difícilmente a nadie le puede caber en la cabeza que la Junta de Andalucía se vaya al juzgado con una denuncia y ahora no quiera dar papeles sobre esa denuncia", ha indicado en respuesta a las críticas de Arenas sobre falta de colaboración de la Junta con la justicia.

"La Junta va a seguir con una política de transparencia a tope tanto ante los medios de comunicación como ante el Parlamento de Andalucía y, de manera muy especial, ante el Juzgado número 6 de Sevilla", según Moreno, quien ha indicado que si la Junta tuviera algo "que ocultar, no habría denunciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento