Iglesias critica que Fomento hizo recortes de hasta el 78 por ciento en tramos de la autovía del Cantábrico

El tijeretazo de Blanco asciende en 2010 y 2011 a más de 200 millones, según datos de IU

El candidato de IU-Los Verdes a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha criticado este jueves que los recortes en algunos tramos pendientes de la autovía del Cantábrico alcanzaron el año pasado hasta el 78,49 por ciento de la cifra prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Según informó la formación en un comunicado, los datos se desprenden de las últimas repuestas por escrito del Ministerio de Fomento al diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Concretamente, señala que el menor grado de ejecución corresponde al tramo entre Otur y Villapedre, donde Fomento contaba con un presupuesto consignado de 58,7 millones de euros y según la información que envía José Blanco, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITT) reconoce una inversión de 11,6 millones de euros, un 21,51 por ciento de los presupuestado.

IU lamenta que el Ministerio de Fomento "no tiene ningún empaque en reconocer que el recorte en el tramo Muros-Las Dueñas ascendió a un 25,47 por ciento de lo presupuestado, es decir que la ejecución del presupuesto de 2010 fue del 74,53 por ciento".

Siempre según datos del partido, el Ministerio había consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 un total de 49,77 millones de euros, mientras que la SEITT ejecutó 36,8 millones de euros durante el año pasado y reconoce obligaciones de la Dirección General de Carreteras por valor de otros 30.000 euros.

En conjunto, y sólo en los tramos Otur-Villapedre y Muros-Dueñas, "el Ministerio dejó de invertir más de 60 millones de euros, lo que significa no sólo nuevos retrasos sino, además, una pérdida de empleo en la ejecución de la obra", recuerda Iglesias.

"En el colmo del despropósito y falta de respeto a los asturianos en la respuesta a Gaspar Llamazares, el Ministerio introduce la coletilla 'la ejecución de las obras se desarrolla de acuerdo con la programación prevista'", asegura.

Iglesias sostiene que si a estos recortes se suma que en el presupuesto de 2011 se consignaron en la Autovía del Cantábrico y en la de Salas-La Espina 138 millones menos de lo que le correspondía según la proyección presupuestaria del 2010 para 2011, el Ministerio de Fomento va a dejar de invertir en el bienio 2010-2011 "más de 200 millones de euros en las infraestructuras asturianas".

"Esperamos con ansiedad las explicaciones del Ministro en su anunciada visita a Asturias", concluye el candidato de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento